Violencia incrementa número de pacientes con amputaciones

Violencia incrementa número de pacientes con amputaciones

La violencia y agresividad que se registra en el país se han convertido en las causas frecuentes de amputaciones de manos y brazos que llevan a los adultos al quirófano, según aseguran los médicos de la escuela de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Salvador B. Gautier.
El doctor Severo Mercedes Acosta y los médicos residentes aseguraron que de 7,543 pacientes que fueron intervenidos en el año 2016, el 75% fue por cirugías reconstructivas.
Del total, el otro 25% fueron por procedimientos estéticos, dicen los médicos cirujanos del Gautier, la única escuela en esa materia que tiene el país.
Preocupante. Del total de cirugías reconstructivas realizadas por los médicos residentes, el 90% correspondió a cirugías de manos. Se trata de pacientes que llegaron a la emergencia con una o las dos manos amputadas o cuasi amputadas.
El hospital tiene acumulado un historial de intervenciones a pacientes con miembros superiores amputados, indica Mercedes.
Durante el año 2016, al menos 12 personas tuvieron lesiones de manos y casi todas fueron producto de la violencia que se registra en el país. A los médicos les llama la atención la forma de las amputaciones y que se producen en las manos, con objetos cortantes. La mayoría de ellas vienen luego de una riña o por una venganza.
Los números. De los 7,676 pacientes que llegaron al hospital Gautier durante el año 2016, 5,676 lo hicieron por vía de la emergencia, asegura el director de la escuela, doctor Mercedes.
La cantidad de cirugías mayores llegó a 704 pacientes, las electivas sumaron 625 y las estéticas 215.
Además, el número de cirugías reconstructivas llegó el año pasado a 425. Las cirugías electivas de grado menor fueron 151 en ese período.
Los especialistas explican que una cirugía de menor grado puede ser, por ejemplo, por una lesión en la punta de un dedo.
Con relación a las mamoplastía, el año pasado se realizaron 109 levantamientos y a 98 mujeres se les hizo abdominoplastía.
En lo estrictamente reconstructivo, se efectuaron 745: 46 fueron de cabeza, 11 de mama y 314 de miembro superior. En este servicio, agregaron, se llevaron a cabo cuatro revascularizaciones, cuatro implantes, 43 traumas complejos y 220 traumas simples.
Estético. El procedimiento estético más frecuente en el hospital Gautier es la abdominoplastía. Sin embargo, en la República Dominicana la mamoplastía o el aumento de las mamas es el procedimiento más demandado por las mujeres.
La liposucción tiene también una gran demanda y se realiza paralelamente con la adominoplastía.

Publicaciones Relacionadas