Violencia intrafamiliar  arranca vida 30 mujeres en cuatrimestre

Violencia intrafamiliar  arranca vida 30 mujeres en cuatrimestre

Suman 30 las mujeres asesinadas en lo que va de año a manos de sus parejas o exparejas de acuerdo al conteo de las víctimas reportadas por la Policía Nacional. En muchos de estos feminicidios íntimos, los asesinos terminan suicidándose.

El día dos de enero en el barrio Pedro Justo Carrión de San Pedro de Macorís, fue muerta a tiros Audria Silvestre de 22 años a manos de su concubino Julio César Peguero de 23 años por alegados motivos pasionales.

El día 10  Julia López Mejía fue asesinada a tiros en Bávaro, La Altagracia, por José Antonio Marmolejos, mayor retirado de la Policía que laboraba como  encargado de seguridad de un hotel, quien luego se su suicidó en Santo Domingo Este. Tenían un hijo.

El día 18 Katiuska Soto Séptimo, de 33 años, fue muerta a balazos en Sabana Perdida  Santo Domingo Este por su esposo Freddy Luis Guevara, de 50 años, quien intentó quitarse la vida. Dejó tres niños.

En 26  en Baní,  Peravia,  Johanna Maricelis Tejeda Guerrero, de 18 años, fue asesinada por su concubino Antonio Abad Valerio de 40 años, sargento mayor de la Policía,  se suicidó.

El 30 enero Altagracia Magnolia Soto fue muerta a tiros por su ex esposo Ricardo Hidalgo en el sector Los Mina, Santo Domingo Este, frente a una panadería donde ella laboraba.

El 31  Iris María Reyes Ventura, de 36 años, fue baleada por su marido raso del Ejército, identificado como Eddy, se suicidó. El hecho ocurrió en el barrio 27 de Febrero, Distrito Nacional, cuando  regresó a la casa con una amiga  de una fiesta.

Febrero escalofriante.  El día 6 de febrero fueron asesinadas tres mujeres en distintos lugares. Belkis Confesora de Jesús Reynoso, de 39 años,  por su ex marido Amado Pina, quien después de herirla de muerte incendió con gasolina la vivienda. Huyó y se ahorcó, pero un vecino arrastró el cuerpo moribundo, antes de que el fuego consumiera por completo la vivienda, los ajuares y las pertenencias de los hijos. Eso ocurrió en Santo Domingo Oeste.

En Sabaneta, Santiago Rodríguez, Gloria Isabel Aragonés de 25 años fue muerta a tiros por su concubino Rigoberto Tejada Báez.

En Los Alcarrizos, María Carolina Ramos Araújo, de 20 años, fue asesinada también a tiros por su concubino, conocido como Céspedes.

El 14  fueron asesinadas dos féminas. En la comunidad Guanito de Higüey Madeline Pide de 18 años fue muerta a tiros por su ex novio Franklin porque se negaba a reconciliarse.  En Azua Marleny Lara, de 30 años, murió a manos de Ronny González Uribe, de 34 años,  se mató.

El 19 de febrero en Bávaro de Higüey, María Altagracia Basora, de 30 años, fue asesinada por su ex pareja el oficial retirado Servano Manuel Pacheco, luego de tener una discusión por la custodía de un hijo de ambos.

El 22  en la provincia Hermanas Mirabal Rossanna Marte Padilla, de 22 años, fue ultimada por su ex novio, Daniel Antonio Quiroz, quien luego se suicidó ingiriendo una sustancia venenosa.  Marte tenía una orden de alejamiento de Quiroz.

El 24 febrero 2011 en Los Mina de Santo Domingo. Grisel Rodríguez, de 19 años, fue asesinada a balazos anoche por José Altagracia Castillo, quien luego se quitó la vida. Rodríguez se negaba a tener una relación amorosa con Castillo.

El 25 de febrero en el sector Padre Las Casas de Puerto Plata, Arianny Pichardo murió luego de recibir un disparo en la frente del arma de fuego asignada a su esposo Yimy Guzmán, quien era agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas .

El 26 febrero María Casado Rodríguez, de 20 años, fue ultimada por ex su marido Manuel Batista, quien luego se suicidó. El hecho ocurrió en La Mallita de la provincia San José de Ocoa.Familiares de la pareja dijeron que María se había separado de su esposo y que se negaba a reconciliarse con éste debido a que era muy celoso y la golpeaba constantemente.

El 27 de febrero fueron asesinados dos mujeres. En Los Mameyes, de Santo Domingo Este, Ángela Florentino Sánchez, de 18 años, fue ahorcada por su concubino, conocido sólo como Rober, quien, celoso, la  acusaba de mantener una relación sentimental con otro hombre.

Mientras que el sector José Contreras del Distrito Nacional Aura Acosta Cassó de 15 años fue baleada por celos por su ex novio Melvin Bautista Quezada de 26 años, quien luego se suicidó.

El 28 de febrero Andrea de la Cruz Brazobán, de 31 años, fue acuchillada en la cabeza, por su concubino Rosendo Berroa, de 46, cuando dormía en su casa de la calle Central número 46 en La Colonia de Los Doctores, en Villa Mella. Vecinos de la pareja dijeron que Andrea quería separarse de Berroa debido a los maltratos que éste le daba porque alegadamente su mujer mantenía relaciones con otro hombre.

Las caídas de marzo.  El tres de marzo, María Josefina Morel fue asesinada a tiros por su ex esposo Alfred Beato solo por negarse a reconcliarse. Esto sucedió en la comunidad de Licey en Santiago.

El ocho de marzo, la joven Sidi Genaisy Báez Mejía, de 23 años, murió estrangulada por su pareja Fernando Reyes Pimentel (El Fanfaro), quien tras cometer el crimen se envenenó. El hecho ocurrió en sector Cañafistol, Baní, provincia Peravia.

El 13 de marzo, a golpes con un block Angela Lora Almonte, de 40 años de edad, fue asesinada por su ex-marido identificado sólo como Guillermo (Timón) porque se negaba a reconciliarse con ella por el mal trato que recibía de éste. El crimen sucedió en Barrio Nuevo, del distrito municipal de La Canela en Santiago.

El 19 de marzo, por celos Janny Margarita Soto, de 42 años, fue muerta a tiros a manos de su ex esposo Julio Prestol Sánchez, de 51 años de edad , quien luego se suicidó. El hecho ocurrió en Villa Fundación en Baní.

El 26 marzo en Los Jovillos de Azua Aracelis Rossó Ciprián, de 29 años, fue muerta a puñaladas por su concubino Lolito Medina alegadamente porque se negó a abrirle la puerta de la casa.

Víctimas de abril.  El 10 de abril en Los Girasoles de Santo Domingo Oeste, María González Estévez con apenas 15 años de edad y embarazada fue asesinada a golpes por Manuel Antonio Betemit Paulino (El Menor), de 24 años, ex concubino. María se había separado de él por los golpes que le propinaba.

En tanto que el  día 20, a martillazos en la cabeza por celos, Orlando Guerrero Brea, de 37 años, mató a Dilcia Pagan, de 47 años, en la sección Cañafistol, Baní.

El 25 de abril Maria Isabel Herrera Núñez y su amiga Marianela Arias (La Morena). fueron asesinadas a tiros por Andrés Alcántara Portatin (Vicente), ex esposo de la primera, por que se negaba a reconciliarse.

El 28 de baril en Jaibón de Mao Valverde, Ramona Almonte, de 35 años, fue asesinada a cuchilladas por su ex marido Pedro Estévez, de 47 años, porque ella no quería regresar con él.

El más reciente caso ocurrió el 29 de abril en Bayona, Santo Domingo Oeste, Katerine Mariel Ramírez Fajardo, de 21, con tres meses de embarazo fue asesinada por su marido Jorge Aquino Brito, de 41 años, quien luego se suicidó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas