Violencia intrafamiliar toma 
proceso de  tres a cuatro años

Violencia intrafamiliar toma  <BR>proceso de  tres a cuatro años

El patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam) fue fundado en el  2003 para asistir psicológicamente a las víctimas de la violencia intrafamiliar y en sus ocho años de existencia ha atendido a más de 1,104 mujeres maltratadas y 6,000 familias.

La iniciativa es de un equipo de siete profesionales, entre ellas terapeutas de la práctica privada que, al ver aumentar el número de mujeres abusadas en su consulta, se preguntaron si existía alguna opción para las mujeres de escasos recursos económicos.

 “La respuesta fue masiva”, afirma la presidenta de Pacam, Soraya Lara de Mármol, quien observa que a través de los años el perfil de las mujeres que  busca  asistencia ha evolucionado hasta todos los estratos sociales.

Junto a Lara, fundaron el Pacam las profesionales Rosa Hernández de Grullón, María del Pilar Albiac, Gloria Angelita Mármol, Yanira Lara, Fe Candelario y Bethania Cruz, quienes investigaron la violencia intrafamiliar durante un año antes de abrir la institución.

Ir más allá.  Cuando se fundó el Pacam, en el país no existía ninguna entidad para  la recuperación emocional de las  mujeres abusadas,  a cargo de  psicólogas y terapeutas especializadas en la dinámica de la violencia.

Como explica Lara, las acciones del Pacam parten de que la violencia es un sistema familiar que puede reproducirse, haciendo de los hijos futuras víctimas y victimarios. Por ello, se diseñaron  programas de intervención que son: psicoterapéutico, de buenos tratos a niñez abusada y planes de educación continuada.

Dinámica de la violencia. Las mujeres que son víctimas de la violencia intrafamiliar atraviesan todo un proceso de victimización, de parte sus victimarios,   que se estima se extiende por entre tres y hasta cuatro años.

 Durante este período, la mujer abusada ignora la gravedad de la situación que le afecta, mientras es sometida a un  proceso de amenaza y confusión.

 Lara explica que a esto se agrega el  “arrepentimiento” que embarga al abusador tras la agresión física, llevando la víctima al hospital o  comprándole los medicamentos que requiere para sanar sus  heridas.

Mientras esto ocurre,  la mujer se mantiene en un estado de negación que le lleva a pensar que cambiará la conducta de  su pareja o que cambiando alguna de sus propias actitudes mejorará el problema. Pero la realidad no es así.

El fenómeno de la violencia ha sido ampliamente estudiado por las especialistas del Pacam como un proceso gradual.

Avances de los años.  La promulgación de la Ley 24-97 Sobre Violencia Intrafamiliar es considerada por Lara de Mármol como uno de los principales pasos de avances en la lucha contra el flagelo.

 A este le siguen el alto grado de concientización de la mujer dominicana en torno a lo que es la violencia intrafamiliar, “las mujeres comparten sus testimonios sin tener vergüenza”, señaló Lara de Mármol.

Sin embargo, a juicio de la directora del Pacam las estrategias que se promueven desde el Estado para atender el flagelo son “deficientes”, debido a la ausencia de una campaña consistente de prevención.

Indicó que  las labores de prevención y el trato de las víctimas están mayormente en manos de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), por la debilidad que han mostrado de las autoridades competentes con el problema.

Zoom

Buscar ayuda

Las mujeres interesadas en ser atendidas por alguna de las especialistas del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam) deben comunicarse al teléfono 809-686-0026 ó dirigirse a su local ubicado en la calle Los Robles número 6, en el ensanche La Julia. Todo el personal de la institución firma un acuerdo notarizado de confidencialidad como parte del proceso de contratación, lo que garantiza que las informaciones suministradas por las víctimas no sean divulgadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas