Violencia marca las elecciones mexicanas

Violencia marca las elecciones mexicanas

MEXICO.  AP. Casi la mitad de los estados de México votarán el domingo para elegir gobernadores, legislaturas y alcaldías en un ambiente enturbiado por tensiones políticas y la violencia del crimen organizado, lo que obligó a las autoridades a reforzar la seguridad de los candidatos. 

Las campañas locales se vieron marcadas por acusaciones del uso de recursos públicos a favor de algún partido y el temor de que no hay garantías: se registró el primer asesinato en la historia reciente de un candidato favorito a alzarse con el triunfo de un gobierno estatal, presumiblemente a manos del crimen organizado. 

Catorce de los 31 estados del país celebran elecciones el domingo para renovar alcaldías y los congresos locales. En 12 de ellos también elegirán gobernador.  Se trata de una jornada en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca alzarse con la mayoría de los triunfos y dotarse de más oxígeno para intentar recuperar en 2012 la presidencia que perdió al inicio del siglo por primera vez en siete décadas.  Salvo en algunos estados como Oaxaca (sur) y Puebla (centro), donde las encuestas han puesto muy cerca a los dos principales contendientes, el PRI aparece como favorito en la mayoría de las entidades que acudirán a las urnas, incluido Tamaulipas, donde el lunes su candidato Rodolfo Torre Cantú fue emboscado y asesinado.  Para el presidente  Calderón el asesinato es un intento del crimen organizado de interferir en el proceso electoral, que también estuvo marcado por la detención del candidato izquierdista  del estado sureño de Quintana Roo por  nexos con el narco, Gregorio Sánchez.

Zoom

Gobierno cuida a los candidatos

Hasta antes del asesinato de Torre, el gobierno federal ofrecía apoyo de escoltas y autos blindados a petición de los candidatos y luego de haber analizado si lo ameritaba.  Sin embargo, no fueron muchos los aspirantes que lo solicitaron.

Favorito

Hasta ahora el PRI aparece en los sondeos como el favorito para regresar a la presidencia en el 2012.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas