Violencia mata 93 criollos en EU y PR

Violencia mata 93 criollos en EU y PR

POR DIOGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Un total de 93 dominicanos han muerto este año en hechos de violencia en los Estados Unidos y Puerto Rico, incluidos varios taxistas y bodegueros víctimas de atracos por elementos desconocidos.

Datos estadísticos obtenidos en el aeropuerto Las Américas dan cuenta de que muchos de los casos se produjeron en enfrentamientos entre grupos que se disputan el control de puntos de drogas en Nueva York.

Entre las víctimas, cuyos cadáveres fueron transportados al país en vuelos de las distintas aerolíneas norteamericanas, figuran varias mujeres estranguladas o acuchilladas por sus esposos. Los informes dan cuenta de que de los 93 asesinatos de dominicanos 58 se produjeron en Nueva York y 35 en Puerto Rico, donde también residen cientos de miles de criollos, un gran porcentaje ilegales.

Los sectores de Manhattan y el Bronx, de la urbe neuyorquina, encabezan la lista de los lugares donde se produjeron la mayoría de los crímenes, incluyendo los casos de taxistas y bodegueros ultimados en el transcurso del presente año 2006.

Se reveló que en comparación con el año pasado, en el presente el número de criollos víctima de la violencia en los Estados Unidos y Puerto Rico registró un aumento del 14 por ciento especialmente en el caso de los bodegueros y taxistas.

En ocasiones muchos de esos casos quedan impunes debido a que las autoridades, tanto puertorriqueñas como norteamericanas, no logran detener a sus autores materiales e intelectuales.

También muchas veces en los hechos se ven envueltos dominicanos que luego de cometerlos abandonan los Estados Unidos o Puerto Rico y se refugian en su país. En tanto, en lo relativo a los asesinatos de bodegueros, especialmente en el sector de Manhattan, en ocasiones entidades comunitarias y culturales reclaman de la Policía de Nueva York más protección. Se asegura que incluso debido a los crímenes, muchos criollos que se dedicaban al negocio de la bodega se retiraron, invirtiendo sus recursos en otras actividades productivas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas