Violencia México muestra  fracaso de lucha anti-droga

Violencia México muestra  fracaso de lucha anti-droga

MÉXICO. AFP.  La persistencia en México de los altos niveles de homicidios relacionados con el crimen organizado supone un fracaso de la estrategia asumida hace seis años por el presidente saliente, Felipe Calderón, contra los cárteles de las drogas y constituye un desafío para su sucesor.

El mandatario mexicano decidió nada más llegar al poder, en diciembre de 2006, lanzar una ofensiva militar contra los narcotraficantes, con el apoyo de más de 50,000 efectivos del Ejército y la Armada.  

El último balance de muertes relacionadas con la violencia originada por el crimen organizado que proporcionó el gobierno desde la asunción de Calderón llega hasta septiembre de 2011 y sitúa la cifra de homicidios en 47,515.   Según un estudio publicado esta semana por la consultora privada Lantia Consultores, dirigida por el experto en seguridad Eduardo Guerrero, en el primer semestre de 2012 se han registrado en México más de 7,022 asesinatos, un 10% más que en el segundo semestre del año pasado.   Si continúa esta tendencia de más de 1,100 muertos al mes hasta diciembre, cuando se produzca el cambio de presidente, Calderón terminará su mandato con un saldo de más de 60,000 muertos.   Erubiel Tirado, experto en seguridad de la Universidad Iberoamericana, aseguró que «para cualquier gobierno hablar de 60,000 víctimas mortales en un país donde no se reconoce formalmente un conflicto interno es muestra clara del fracaso».   En opinión de este estudioso, al poner en marcha su estrategia militar en momentos en que la izquierda rechazaba su elección en las calles, «había una intención de legitimar su figura presidencial». Varias ONG, incluida Amnistía Internacional, han denunciado el hecho de que la intervención militar ha estado acompañada de numerosas y graves violaciones de los derechos humanos por parte de un ejército mexicano poco preparado para labores de seguridad interna.

Caen cuatro del cártel de Sinaloa

MADRID. AP.  Cuatro presuntos miembros del cártel de Sinaloa, incluido un supuesto primo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron detenidos en Madrid, impidiéndose así un intento de los narcotraficantes mexicanos por establecer una operación en Europa.   El cártel de Sinaloa tenía la intención de convertir a España en la puerta de acceso para sus operaciones en Europa, incluso con incursiones de prueba mediante el envío de contenedores sin drogas, indicó el viernes el Ministerio del Interior.   Pero los investigadores consiguieron seguirle el rastro a muchas de las actividades del grupo e interceptaron un contenedor con 373 kilos (822 libras) de cocaína a finales de junio, tras lo cual procedieron a realizar las detenciones, precisó.   La policía española actuó en labor conjunta con el FBI.   En un comunicado, el ministerio señaló que Jesús Gutiérrez Guzmán, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto fueron aprehendidos cerca de los hoteles donde se alojaban en la capital española.   En el comunicado se omitió mencionar las fechas de las capturas. En posteriores telefonemas, varios funcionarios del ministerio no pudieron dar de inmediato detalles exactos de las fechas.

Publicaciones Relacionadas