Violencia no cesa en Irak, mueren 17

Violencia no cesa en Irak, mueren 17

BAGDAD  (AFP).- Diecisiete iraquíes murieron ayer en varios actos violentos, entre ellos cuatro civiles en un atentado contra la policía de Samarra (centro), afirmaron fuentes de seguridad. “Cuatro civiles resultaron muertos al estallar un vehículo bomba que estaba destinado a un convoy de la policía”, dijo una fuente policial de Samarra, ciudad de mayoría sunita situada a 125 km al norte de Bagdad.

Tres civiles, entre ellos una mujer, murieron al ser blanco de misiles en un barrio de Tikrit, feudo del presidente depuesto Saddam Hussein al norte de Bagdad, según la policía local.

En Bagdad, varios hombres armados mataron a un ex oficial del ejército.

Cerca de Kirkuk (norte), dos soldados iraquíes murieron al ser alcanzado su vehículo por una bomba artesanal, según la policía.

Al norte de la capital, tres iraquíes y un egipcio resultaron muertos al ser alcanzados por disparos de soldados iraquíes que escoltaban un convoy. Y en Bagdad, disparos efectuados por desconocidos acabaron con la vida de un militar iraquí, según la policía.

En la localidad de Karma, a 40 km al oeste de Bagdad, un niño de seis años y un soldado iraquí murieron el miércoles por la noche en un tiroteo, señalaron fuentes de seguridad.

En Hawija, al oeste de Kirkuk, fuerzas norteamericanas e iraquíes llevaron a cabo operaciones para intentar detener a supuestos rebeldes acusados de colocar bombas en las carreteras.

Intento de fuga

BAGDAD (AP).- Un preso en una cárcel iraquí le arrebató el fusil a un guardia ayer y mató a ocho personas, dijo el ministerio del Interior. Un soldado estadounidense resultó herido, según el mando militar.

El fallido intento de fuga se produce días después de que Estados Unidos dijo que no entregaría prisioneros a las autoridades iraquíes hasta que mejoren las condiciones de vida en el hacinado sistema carcelario.

El prisionero logró desarmar a un guardia y disparó en forma indiscriminada tras apoderarse de un fusil de asalto, dijo el general de brigada iraquí Jalil al-Mehamadawi.

La versión del ejército estadounidense fue ligeramente distinta. Un comunicado del sargento Keith Robinson indicó que «se reportó que 16 prisoneros intentaron escapar de las instalaciones después de tomar por asalto el arsenal y obtener un número indeterminado de armas’’.

Robinson dijo que entre las víctimas, además de los ocho muertos, un soldado estadounidense y cinco presos sufrieron heridas. Los guardias sometieron al hombre armado, dijo al-Mehamadawi. En la prisión, que pertenece al Ministerio de Justicia, hay presos de distintas nacionalidades aparte de los iraquíes, indicaron las autoridades. No se halló a nadie en el ministerio para que proporcionara sus comentarios.

El portavoz del Pentágono Bryan Whitman dijo el miércoles que la cárcel no se encontraba bajo control estadounidense, aunque había al menos un militar norteamericano allí, el cual resultó lesionado en el ataque.

Whitman dijo que las fuerzas de la coalición están entrenando a los iraquíes en operaciones de arresto, de forma que todas las instalaciones de detención sean entregadas finalmente al nuevo gobierno.

«Esta es un área donde se requerirá un continuo entrenamiento’’, dijo.

Con frecuencia, las cárceles iraquíes están hacinadas y ha habido acusaciones de abusos contra los prisioneros en muchas instalaciones.

Publicaciones Relacionadas