Violencia no cesa Irak; mueren otras 34 personas

Violencia no cesa Irak; mueren otras 34 personas

BAGDAD (AP).- Un atacante suicida que se hizo pasar por un soldado del ejército iraquí se inmoló el miércoles tras entrar a un comedor en una base militar y mató al menos a 26 soldados iraquíes. En otro episodio, otro suicida mató a ocho agentes iraquíes que se desplazaban en dos vehículos.

Con estos ataques serían ya 57 personas muertas en apenas dos días, tras un ataque en Kirkud en el que murieron 23 personas y 100 fueron heridas.

La noticia positiva de la jornada fue la liberación de un australiano por parte de las fuerzas iraquíes en una zona de Bagdad. El ingeniero Douglas Wood, de 64 años, llevaba secuestrado más de un mes . No se dieron detalles sobre la operación de rescate.

El incidente de la base, que dejó a 26 heridos, se produjo en una base militar iraquí en la localidad de Jalis, 20 kilómetros al noroeste de Baquoba. Esta ciudad esta a 60 kilómetros al noreste de la capital.

Al parecer, el suicida llevaba adherido un cinturón atestado de explosivos, dijeron fuentes del ejército sobre la explosión que se produjo al mediodía. Según el coronel Saleh al-Obeidi, el atacante esperó hasta que se llenara el comedor de soldados y luego activó la dinamita.

En el occidente de Bagdad, al menos ocho agentes de la policía resultaron muertos cuando otro suicida empotró su vehículo contra los dos automóviles en los que se transportaban los oficiales, dijo la policía. El ataque se produjo en el barrio Zafaraniya en Bagdad, al occidente de la ciudad, dijeron el lugarteniente Thaer Mohamoud y el sargento primero Mohhamed Fadhil.

Mientras, en el campo político, legisladores iraquíes parecían cercanos a lograr un acuerdo el miércoles de dar mayor participación a los suníes en la elaboración de la constitución del país. Un acuerdo en este rubro desactivaría una creciente tensión entre suníes y la mayoría chiíta, que controla el poder.

Se cree que la insurgencia que azota a Irak nace en su mayoría de la minoría suní, que durante décadas controló las riendas del país bajo el liderazgo de Saddam Hussein.

En el panorama de seguridad, dos ex oficiales del ejército con supuestos vínculos a la red al-Qaida fueron detenidos el miércoles mientras colocaban bombas cerca a la carretera, dijo el ministerio del Interior.

El miércoles, los bomberos aún trataban de apagar las llamas en un oleoducto cerca a Bagdad volado la jornada anterior por insurgentes, dijo un lugarteniente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas