Violencia no es asunto de salud, sino económico-social

<P>Violencia no es asunto de salud, sino económico-social</P>

La violencia que afecta a la sociedad  no es un problema de salud, es de tipo económico y social y, por tanto, debe ser enfrentada en forma multilateral, aseguró ayer el ministro de Salud, doctor Bautista Rojas. Dijo que  la violencia tiene su origen en el desempleo y la falta de oportunidades.

La violencia que afecta a la sociedad dominicana no es un problema de salud, es de tipo económico y social y, por tanto, debe ser enfrentado en forma multilateral, aseguró ayer el ministro de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez.

A  juicio de Rojas Gómez, la violencia tiene su origen en el desempleo, la falta de oportunidades, el  analfabetismo, el uso de drogas, y los  negocios ilícitos.

Se trata, dijo, de un problema que tiene una solución multifactorial, la cual debe involucrar al Estado y a la sociedad.

El joven de la fotografía es Nicolás Manzueta, de Yamasá, Monte Plata, a quien  dos malhechores le amputaron sus dos brazos, cuando lo confundieron con un policía.

Ninguna autoridad ha apresado a los responsables, a pesar de que los dos hombres (Supermán y Zapatón) son una amenaza constante para todas las comunidades cercanas al Cercadillo, en Yamasá.

Salud mental.  En lo que respecta a la estrategia para ayudar a la población que tiene problemas de salud mental, Rojas Góez indicóm que se intenta habilitar las unidades  que existen en los  hospitales regionales.

En Santo Domingo está  la unidad de Salud Mental del Hospital Francisco Moscoso Puello, una que se pretende iniciar en el hospital Luis Eduardo Aybar, y las que están en hospitales como el San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís y  José María Cabral y Báez, en Santiago.

Publicaciones Relacionadas