Violencia opaca campaña Haití

Violencia opaca campaña Haití

PUERTO PRINCIPE
AP.
 Un acto proselitista en favor de un candidato presidencial terminó en pánico cuando un grupo de hombres armados en motocicletas, algunos con camisetas de un candidato rival, comenzaron a disparar al aire.

Los asistentes al mitin se quitaron inmediatamente las camisetas rojo, blanco y azul que los identificaban con su candidato y corrieron por las calles del barrio pobre de Cité Soleil, dijo Pierre Joseph Laimay, que organizó la reunión a nombre de Charles Henri Baker, propietario de una fábrica y uno de los 19 candidatos en la elección presidencial del domingo.

Laimay dijo que logró convocar a varias personas al entregarles camisetas y un pequeño pago para agua y transportación, bastante bueno en una ciudad donde muy pocos tienen trabajo. El mismo Laimay esperaba ganar algo de dinero a partir de la campaña por sus esfuerzos. A medida que los otros huían, dice que él se mantuvo firme.

“Si me iban a matar lo hubieran hecho con mi camiseta puesta”, dijo Laimay, de 45 años y padre de tres hijos, mientras echaba un vistazo nervioso a su alrededor en este barrio notorio por la violencia de las pandillas.

El lunes por la noche, otros simpatizantes de Baker chocaron con los del candidato Jude Celestin, respaldado por el presidente René Preval, cerca de la costa sur de la ciudad de Jeremie, y al menos una persona murió en el intercambio de balazos entre ambas partes.  El senador Joseph Lambert, director de la campaña de Celestin, dijo que se trató de un intento por matar al candidato, que se encontraba en un convoy de campaña, pues posiblemente gane las votaciones del domingo sin la necesidad de una segunda ronda, necesaria en caso de que nadie obtenga más del 50% de los votos.  La intimidación a los votantes es algo común en Haití y este año no ha sido diferente: varios candidatos han reportado atentados contra sus vidas, lo que aumenta los temores de que regrese la violencia relacionada con las elecciones que ha dividido al país en el pasado. Por si fuera poco, la votación enfrenta los enormes obstáculos de la epidemia de cólera en rápido crecimiento y la destrucción que dejó el terremoto.

Zoom

Teme fraude

PUERTO PRÍNCIPE. AFP. El director del registro electoral nacional haitiano, Philippe RJ Augustin, dijo este miércoles a la AFP que teme que haya «fraudes por todos lados» durante los comicios presidenciales y legislativos que se efectuarán el domingo en este país.  Interrogado sobre sus temores de que en las elecciones del domingo hayan fraudes, Augustin respondió: «Sí, pienso que va a haber por todos lados». La autoridad habló en las oficinas del Consejo Electoral Provisorio (CEP), en Petion Ville, en los suburbios de Puerto Príncipe.  El director del registro electoral nacional teme que los encargados de oficinas de votación sean corruptos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas