Violencia preocupa obispo Arnaiz

Violencia preocupa obispo Arnaiz

Por FIOR GIL
Monseñor Francisco José Arnaiz, obispo auxiliar emérito de Santo Domingo, manifestó ayer su preocupación por el aumento de la delincuencia y pidió a la Policía  Nacional actuar “con manos dura” para combatir la criminalidad, pero considera necesario que se mantengan y aumenten los programas de tecnificación y equipamiento a favor de la institución del orden.

Aunque admitió que además de mano dura se debe tomar en consideración que el delincuente es un ser anormal que busca salida a la vida por caminos que no son racionales y por lo cual en las penitenciarías deben haber menos carceleros y más psicólogos y siquiatras, que atiendan a la gente.

Tras señalar que la delincuencia y la violencia en lugar de disminuir se ha incrementado en los últimos meses el prelado, consideró que en un territorio de 48 mil kilómetros cuadrados con fronteras cerradas donde o se sale por Haití, aire o por el Mar Caribe, resulta sorprendente que no se puedan agarrar los ladrones.

Monseñor Arnaiz, hablando en rueda de prensa dijo creer que Haití está siendo utilizado como refugio de muchos de los problemas de secuestros y otras modalidades de la criminalidad o donde se lleva el dinero producto de la delincuencia.

Consideró como un hecho insólito que en el país se estén robando camiones y patanas cargadas de leche o mercancías ya que se trata de equipos pesados, que no se pueden esconder fácilmente.

“Me parece que no se puede alabar a la Policía Nacional nuestra de eficacia. Hoy salió en los periódicos una noticia estremecedora, que un grupo que parece que lo cogieron, ya que habían asaltado 20 patanes y dónde se meten el producto de  20 camiones o patanas “,el sacerdote católico.

Monseñor Arnaiz puso como otro ejemplo el robo de una patana cargada de leche en polvo, lo cual resulta muy voluminoso que no se puede esconder en cualquier parte, al igual que una patana de madera.

Como solución plantea trabajar más por la educación, aunque admite que sus efectos serán a más largo plazo para que por lo menos las futuras generaciones estén a salvo de la delincuencia. “ Por lo demás, para eso está la Policía, que es la encargada de la seguridad ciudadana y que sea eficaz y  para que sea eficaz que sea entrenada y especializada”, agregó.

Refirió que viajó recientemente a España, Madrid  y pudo observar que los agentes de la Policía no andan armados, “llevan las manos en el bolsillo, pero llevan dos celulares, para en el momento en que ven algo anormal avisan y al momento llegan las patrullas y rodean el área, para que no se escape el ladrón”. Al retomar el tema del alto índice de criminalidad, monseñor Arnaíz, refirió el caso de dos jóvenes de Sabana Iglesia, cuya vivienda fue asaltada para robarles dos motocicletas tipo pasola que habían comprado recientemente para trasladarse a sus centros de estudios.

Dijo que los miembros de esa familia salvaron la vida milagrosamente.  Insistió en que deben ampliarse los servicios que ofrece la Policía, porque la mayor parte de la ciudadanía desconoce como puede comunicarse con la institución del orden.    

Monseñor Arnaiz hizo los señalamientos al encabezar una rueda de prensa de la Comisión Asesora Permanente para la Separación del Carnaval de las Fechas Patrias  y de la Cuaresma, que ayer anunció que continuará solicitando a los organizadores de las fiestas carnavalescas respetar las celebraciones patria del 27 de Febrero, Día de la Independencia Nacional y el tiempo de la Cuaresma.

Estuvo acompañado de Fray Santiago Bautista, Angel María Acevedo, el mayor general retirado, Julio César Ramos y Héctor Rodríguez, miembros de la comisión, en un documento entregado a la prensa dicen que lamentan la confusión creada en torno a la fecha de la celebración del carnaval, lo que perjudica una correcta orientación del pueblo dominicano.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas