Violencia provoca que cientos salgan de México; mayoría escoge irse hacia EEUU

Violencia provoca que cientos salgan de México; mayoría escoge irse hacia EEUU

Ciudad Juárez.  EFE. El aumento de la violencia en los últimos años en Ciudad Juárez y poblados del Valle de Juárez ha provocado la salida de cientos de personas hacia Texas, EE.UU., y a otras regiones de México, dijeron ayer a Efe diversas fuentes.

Los poblados de Guadalupe y Praxedis G. Guerrero, en el Valle de Juárez y vecinos de los condados tejanos de Hudsped y El Paso, son dos de las localidades mexicanas que se han visto afectadas por la escalada de violencia atribuida al crimen organizado.

En esta área del valle de Juárez han sido asesinadas 80 personas en lo que va de 2010, según recuentos periodísticos.

En Guadalupe, a 60 kilómetros al noreste de Ciudad Juárez, y con una población de 4.700 habitantes, sicarios al servicio del crimen organizado incendiaron 30 viviendas en menos de un mes.

En las afueras de ambos poblados, sobre la carretera Juárez-Porvenir, se pudo observar este fin de semana a varias personas esperando el paso de autobuses para huir de la situación de violencia.

Algunas de estas personas, que pidieron el anonimato, dijeron a Efe que abandonan sus casas y que llevan lo indispensable a sus espaldas, ya que lo importante en estos momentos es salvar la vida.

«Mire, ahí quedó mi casa, lo que yo y mi esposo construimos hace 30 años», dijo una mujer al mirar su casa en ruinas, consumida por un incendio ocasionado por criminales.

Para muchos la opción son los condados de Hudspeth, con cerca de 3.500 habitantes, y Fort Hancock, con menos de 2.000 pobladores.

No sólo huyen de los sicarios, sino también de la acción de las fuerzas federales, que desde 2008 llegaron por miles para combatir a los carteles de las drogas. Uno de los casos recabados por Efe es el de la familia Aquino Lozano, radicada en el poblado de Fabens (Texas), a 80 kilómetros al norte de Juárez.

Concepción Lozano, de 75 años, dijo que abandonó su vivienda en el poblado de tres Jacales, en el Valle de Juárez, luego de que en noviembre de 2009 supuestos solados irrumpieron en su vivienda para llevarse a uno de sus hijos que después fue enviado a prisión por el delito de delincuencia organizada.

Mueren 15 personas

CIUDAD DE MEXICO. AP. Un tiroteo entre grupos rivales en un centro nocturno dejó a siete personas muertas en una ciudad de la costa del Golfo de México asolada por batallas entre grupos de narcotraficantes, y los rumores de la balacera hicieron que la gente abandonara una feria callejera donde cantaría Jenni Rivera. 

El diario Reforma informó que las fuerzas de seguridad evacuaron a todo el público.  Cinco hombres y dos mujeres murieron el viernes por la noche durante el tiroteo en Tampico, estado de Tamaulipas, informó el sitio de Internet del gobierno. El reporte no ofrece otros detalles y nadie estuvo disponible para un comentario ayer en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas o las oficinas de la Procuraduría de Justicia.  No estaba claro si en verdad ocurrió un tiroteo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas