Violencia religiosa mata 40 cristianos

Violencia religiosa mata 40 cristianos

Una ola de atentados, la mayoría contra iglesias y reivindicados por la secta islamista Boko Haram, dejaron al menos 40 muertos ayer, día de Navidad, en Nigeria.

MADALLA. AFP.  Una ola de atentados, la mayoría contra iglesias y reivindicados por la secta islamista Boko Haram, dejaron al menos 40 muertos ayer, día de Navidad, en Nigeria, donde el gobierno habla de guerra.

Estos atentados, condenados por el Vaticano como el fruto de un «odio ciego y absurdo», tuvieron lugar tras dos días de enfrentamientos, el jueves y el viernes, entre miembros de Boko Haram y fuerzas del orden en el noreste, que dejaron unos 100 muertos.

El atentado más sangriento, con 35 fallecidos según el último balance, se produjo en el exterior de una iglesia católica de Madalla, cerca de Abuya, la capital de Nigeria, al término de la misa de Navidad oficiada en la iglesia de Santa Teresa. Boko Harem, un grupo que promueve la creación de un Estado islamista en Nigeria y al que se le imputan la mayoría de actos violentos en el norte del país, de mayoría musulmana, reivindicó la ola de atentados cometidos el sábado y el domingo . «Somos responsables de todos los ataques de los últimos días, incluida la bomba contra la iglesia de Madalla», dijo a la AFP, en declaraciones telefónicas, un portavoz de la secta, Abul Qaqa. «Continuaremos lanzando ataques como estos en el norte del país en los próximos días», advirtió la fuente. El gobierno de Nigeria confirmó la autoría de Boko Haram en los ataques, que calificó de «cobardes» y «premeditados».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas