Violencia se adueña Terrenas

Violencia se adueña Terrenas

POR CARMEN CARVAJAL Y ERICA GUZMÁN
LAS TERRENAS, Samaná.— Esta comunidad, uno de los principales centros turísticos del área, paralizó ayer todas sus actividades en reclamo de que las autoridades contengan los frecuentes asaltos y atracos, luego que ayer fueran asesinados un comerciante y uno de sus empleados. El comerciante Abundio Polanco, de 43 años, propietario de la Ferretería Polanco, y el sereno del establecimiento, Rafael de  Jesús Grullón, de 45 años, fueron asesinados a tubazos por ladrones.

El crimen provocó la indignación de los residentes, incluyendo todos los empresarios, que realizaron una protesta pacífica y señalaron en un comunicado que las autoridades locales no están haciendo nada para contener la violencia y los crímenes.

Advierten que se necesita que las autoridades adopten medidas efectivas porque las actividades turísticas se están perjudicando gravemente y esa es la principal fuente de ingresos de la zona.

Dijeron que la acción de los delincuentes hizo que varias familias francesas decidan abandonar sus casas y retornar a su país.

Se refirieron también a que en los últimos días fueron asaltos contra el abogado Rafael Andújar y el empresario hotelero Jean Bon, además de que se hicieron atracos a mano armada contra  hoteles, turistas y residentes en Samaná.

En un comunicado firmado por la Alianza de Empresarios de Servicios Turísticos y otras instituciones de Las terrenas se pide a las autoridades que se ordene un operativo militar y policial para contener la delincuencia.

Expresan su consternación por el asesinato de Polanco y de De Jesús Grullón,  a la vez que lamentan  que  las autoridades locales «no están realizando ningún esfuerzo para controlar la delincuencia».

Dijeron que tanto los agentes de la Policía, como los de la Policía Turística y el fiscalizador se niegan a investigar las denuncias de asaltos y asesinatos, alegando que no cuentan con recursos.

El problema se agravó a raíz del paso del huracán Jeanne por Samaná que derribó verjas, portones y ventanas, y dejó desprotegidos a hoteles, comercios, oficinas y residencias.

Esta circunstancia ha sido aprovechada por los delincuentes, sin que las autoridades hagan nada, plantearon.

El comunicado está dirigido al presidente de la República y a los secretarios de Interior y Policía, de las Fuerzas Armadas y de Turismo, así como al jefe de la Policía.

Plantean que «la comunidad de Las Terrenas vive de la industria turística, la que no puede convivir con el grado de inseguridad que se ha desatado en nuestra ciudad en el último mes».

Tras conocerse la muerte de Polanco, a quien describen como un munícipe de prestigio, que trabajó duro para progresar en su negocio, todos los establecimientos cerraron y los  propietarios y ejecutivos realizaron una concentración pacífica de protesta, de la cual salió el comunicado.

Se planteó que podrían mantener la paralización hasta que las autoridades nacionales intervengan.

En ese sentido tanto el empresario Bon, como el abogado Andújar revelaron que los atracos han afectado a numerosos extranjeros residentes y turistas, quienes han optado por abandonar el país.

Algunos mostraron su inconformidad porque  algunos delincuentes, condenados a tres años de prisión, fueran despachados por las autoridades tras cumplir menos de un año y señalan la coincidencia entre el incremento de la criminalidad y la liberación de los convictos.

Al parecer los asesinos de Polanco y de De Jesús Grullón penetraron por una ventana en la parte posterior de la ferretería.

Ambos tenían fracturas y hundimientos en el cráneo, además de golpes y heridas en otras partes del cuerpo.

Los cadáveres, se indicó, fueron encontrados por empleados cuando llegaron en la mañana de ayer a abrir el establecimiento.

Los asaltantes abrieron con una antorcha de acetileno la caja fuerte de donde se llevaron dinero, cheques y documentos.

El fiscal Vinicio Peña dijo que hasta ahora no hay detenidos y que los dos cadáveres fueron enviados al Instituto de Patología Forense en Santo Domingo para la autopsia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas