A través de la investigación “La convivencia escolar en los centros educativos de la República Dominicana”, realizada por El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) expone una alta incidencia de violencia verbal y física por etnia, raza, religión y discapacidad, así como burlas y agresiones hacia el personal docente.
El estudio realizado a los estudiantes desde 4to de primaria a 6to de secundaria pertenecientes a sectores públicos y privados de las 18 regionales de educación, detectó una alta prevalencia de violencia verbal entre los estudiantes. Solo un 13% respondió que nunca lo hacen, frente a un 40% que dijo que pocas veces, y un 25% afirmando que sucede de manera frecuente, y un 16.9% señalando que siempre sucede.
En agresiones físicas, el estudio refiere que solo un 20.7% de estudiantes dijo nunca; el 54.4% afirmó que pocas veces; el 14.5% que frecuentemente y el 10.5%, siempre.
Puede leer: Solicita a la CNEPR prohíba varias canciones que ofenden la moral pública
Los estudiantes encuestados, se revela en el estudio, sostuvieron que la violencia física se manifiesta pocas veces, no obstante, los profesores, orientadores y psicólogos también encuestados difieren alegando que la violencia física está presente en medida en los centros educativos.
En términos de violencia por discriminación de etnia, raza, religión, nacionalidad o discapacidad, el 43%, dijo que nunca existe en sus centros educativos, el 31%, dijo que pocas veces; seguido por un 12.6%, que afirmó que siempre sucede y un 12.4%, afirmando frecuentemente.
La directora ejecutiva del Indeice, Carmen Caraballo, señaló que estos resultados deben servir como referencias al Ministerio de Educación para iniciar los procesos de revisión a las reglas de convivencia en las escuelas a nivel nacional.
La mesa de diálogo y exposición de los resultados “Convivencia y clima escolar en centros educativos” fue realizada en el Liceo Politécnico Víctor Estrella Liz (La Perito) y contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Educación.