Violencia vuelve a Faluya; 20 muertos bombardeos EU

Violencia vuelve a Faluya; 20 muertos bombardeos EU

BAGDAD (EFE).- Al menos 20 iraquíes murieron ayer en una explosión registrada en Faluya, que varios testigos aseguraron que fue provocada por un bombardeo aéreo estadounidense contra la ciudad, a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

De ser confirmado, el ataque sería el primero de este tipo en Faluya desde que los marines norteamericanos se retiraran de esa ciudad suní a finales del pasado abril, cuando centenares de personas murieron en combates entre insurgentes iraquíes y el Ejército de EEUU.

Fuentes policiales en Faluya confirmaron la explosión, registrada sobre las 9.30 de esta mañana, y aseguraron que ha ocasionado la destrucción de una vivienda y daños en otras, mientras que el mando militar norteamericano aún no ha comentado lo sucedido.

Testigos presenciales y fuentes hospitalarias aseguraron que la explosión ha acabado con la vida de una veintena de personas, cifra que la emisora árabe «Al Arabiya» elevaba a 24, lo que tampoco ha podido ser confirmado por otras fuentes.

La situación se calmó en Faluya a finales de abril tras el logro de una tregua en virtud de la cual los marines se retiraron y una fuerza de seguridad iraquí tomó a su cargo la seguridad en la ciudad, situada en el llamado triángulo suní.

Hasta ese mes, Faluya era escenario de ataques casi diarios contra tropas estadounidenses, así como contra contratistas extranjeros y policías iraquíes, éstos últimos acusados por los grupos de la resistencia de colaborar con las fuerzas de ocupación.

Varios responsables norteamericanos habían afirmado que en esa ciudad se esconde el jordano Abu Musab al Zarqawi, considerado por EEUU como el representante de Al Qaida en Irak, y acusado de ser el cerebro de numerosas acciones terroristas en el país árabe.

En la ciudad sureña de Basora, un ciudadano portugués y otros dos iraquíes murieron en un ataque perpetrado por insurgentes, que han aumentado sus acciones cuando faltan menos de dos semanas para el traspaso del poder en el país.

El ataque, en el que otros dos iraquíes resultaron heridos, tuvo lugar cuando un artefacto hizo explosión en la carretera que une Zuberi con Basora, el principal puerto de exportación de petróleo de Irak.

El ciudadano portugués fallecido ha sido identificado como Antonio José Monteiro Abelha, trabajador de una empresa de telecomunicaciones iraquí ligada a Motorola.

Según fuentes portuguesas, Monteiro Abelha no estaba registrado en la Embajada de Portugal en Bagdad, lo que en un primer momento dificultó su identificación.

Fue la Embajada de Reino Unido la que confirmó la muerte del ciudadano portugués, dado que en la zona de Basora donde tuvo lugar el ataque están instaladas las tropas británicas.

La radio iraquí, citando a fuentes de la policía iraquí y a un médico de Basora, había informado, sin embargo, de que el fallecido luso era un guardia de seguridad que trabajaba para una compañía petrolera estatal.

La misma fuente indicó que el iraquí fallecido era un guardaespaldas que trabajaba para la misma empresa.

Portugal mantiene un contingente de unos 130 soldados integrado en el grupo italiano y que forma parte de la División Multinacional Sur, basada en la ciudad de Naseriya, a unos 200 kilómetros al noroeste de Basora.

Se trata del primer ciudadano portugués que fallece en Irak desde el comienzo de la invasión del país en marzo del año pasado.

La región de Basora ha sufrido en los últimos días una serie de atentados contra sus instalaciones petrolíferas que han colapsado las exportaciones de crudo, vitales para la economía y la futura reconstrucción del país.

Mientras tanto, al menos 20 iraquíes podrían haber muerto en los combates que se desarrollan de forma esporádica desde el pasado jueves en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, según informó hoy un comunicado del Ejército estadounidense.

«Varias patrullas sufrieron emboscadas en las calles de Ciudad Sadr con armas ligeras y lanzagranadas en los último días», explicó el comunicado.

«Al menos veinte insurgentes pueden haber muerto o resultado heridos desde entonces», añadió la nota y afirmó que «no ha habido bajas entre las fuerzas de la Coalición».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas