Violencia y desorden en comicios de Haití

Violencia y desorden en comicios de Haití

PUERTO PRINCIPE (AFP).– Cuatro personas murieron y 40 resultaron heridas en las primeras elecciones presidenciales y legislativas efectuadas en Haití ayer, martes, tras la partida del ex presidente Jean Bertrand Aristide en 2004, en una jornada electoral marcada por la violencia y la desorganización.

“Dos personas murieron en Puerto Príncipe, de un ataque cardiaco y de asfixia”, dijo a la AFP un responsable de la ONU que solicitó el anonimato, quien atribuyó ambos decesos a la inexperiencia y frenesí de los haitianos por votar. Además, un policía y un civil fueron muertos a tiros en un altercado entre policías y electores impacientes por votar en Gros-morne (noroeste), informó la radio privada Visión 2000. Otras seis personas resultaron heridas.

En total unas 40 personas resultaron heridas durante las elecciones, principalmente aplastadas por muchedumbres y por el derrumbe de un muro en un local de votación.

Contrariamente a los temores expresados antes de los comicios, aparentemente ningún acto de violencia deliberado fue perpetrado para perturbar las primeras elecciones convocadas luego de la abrupta salida de Aristide en febrero de 2004.

Bajo la supervisión de observadores internacionales, estas elecciones que fueron pospuestas cuatro veces y tuvieron un costo de unos 80 millones de dólares, fueron vigiladas por unos 9.500 militares y policías de la ONU y 5.000 policías haitianos.

La votación tuvo un mal comienzo, particularmente en Puerto Príncipe, donde numerosos centros de votación abrieron con varias horas de retraso. Según la ONU y la Organización de los Estados Americanos, que asesoran los comicios haitianos, la demora fue causada por la llegada de los funcionarios electorales a los centros de votación a la misma hora que los electores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas