Violencia y guerras religiosas en Cannes

Violencia y guerras religiosas en Cannes

CANNES, Francia. El asesinato de monjes católicos en Argelia en 1996, que inspiró el filme francés “Des hommes et des dieux” (“De hombres y de dioses”), causó emoción ayer en el Festival de Cannes, que ha contemplado bastante violencia y guerras desde su inicio, el pasado miércoles.

La película de Xavier Beauvois, que compite por la Palma de Oro en el 63 Festival de Cine de Cannes (12-23 de mayo), se inspira libremente en los últimos meses de vida de los monjes cistercianos de un monasterio en Atlas, las montañas de Argelia.

Con una gran economía de medios, en armonía con la vida monacal, el filme  recrea el clima de angustia que poco a poco invadió a los monjes, en medio de la espiral de violencia entre islámicos radicales y el ejército argelino.

Retratando sus plegarias de la mañana, sus cuidados a la población musulmana de los alrededores, las cenas donde escuchan recitar salmos, el filme logra comunicar sus miedos, sus dudas de si irse o quedarse, ante la inminencia de la tragedia, aún no esclarecida.

Aunque interpretado por un elenco formidable, en el que descuellan Lambert Wilson y Michael Lonsdale, el filme habría podido caer en muchos errores, pero los evita todos, creando empatía en el público con los personajes y mostrando, en estos tiempos de dogmatismo, cercanía entre dos tradiciones religiosas.

“Es poco frecuente en los tiempos que corren, donde prima el egoísmo, que haya gente que tiene compasión y se ocupa de los demás, que respeta su religión”, declaró el realizador francés, en una conferencia de prensa  en Cannes, antes de la gala de estreno del filme en el festival.

Intolerable.  El cineasta iraní Abbas Kiarostami calificó  de “intolerable” la presión ejercida por las autoridades de Teherán sobre los cineastas de su país y aludió en concreto al caso del director Jafar Panahi.

Abbas, que presenta en el Festival de Cannes su filme “Copie conforme”, denunció la “presión permanente” que sufren los creadores en Irán y aseguró: “el arte entero está en prisión”. 

Las claves

1.  Licencia

La denuncia de Kiarostami se conoce cuatro días después de que el Gobierno iraní anunciara que los cineastas en ese país deberán obtener una “licencia especial” para poder proyectar su películas en festivales o salas extranjeros.

2.  Sanción

Si no la consiguen y envían sus cintas al exterior, “podrán ser sancionados hasta con un año”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas