Violencia y los traumas ocupan primer lugar   emergencia Arias

Violencia y los traumas ocupan primer lugar   emergencia Arias

A un año de que se iniciaran los servicios en el hospital Traumatológico doctor Ney Arias Lora, ubicado en el municipio Santo Domingo Norte, las secuelas de la violencia en jóvenes de hasta 18 años y los accidentes de motocicletas son la principal causa de ingreso a la emergencia y de internamiento.

El doctor Félix Hernández, médico que ocupa la dirección de ese hospital descentralizado, asegura que la violencia que registra el país tiene un alto costo  económico para ese hospital.

Después de los accidentes de motocicletas, la primera causa de internamiento y emergencia la ocupa la violencia en sus más variadas vertientes, asegura Hernández.

Ese hospital se vio incluso precisado a reforzar  las medidas de seguridad en sus vías de acceso, ya que está ubicado en una zona en que se registran numerosos hechos de violencia callejera.

Este centro fue inaugurado el primero de septiembre del año 2010 y 15 días después el centro estaba brindando servicios a la ciudadanía.

“El hospital ha impactado en forma positiva la vida de los demás hospitales de trauma del área”, asegura Hernández, quien además refiere que en 12 meses el centro logró crear una cultura de prestación en servicios de salud basada en el paciente.

Costoso.  Muchos de los jóvenes que llegan heridos por armas blancas o de fuego son ingresados en condiciones críticas y no va a verlos siquiera un familiar.

Como es parte de la política del centro reducir los días/cama, la gerencia del hospital se ve precisada a comprar el material de osteosíntesis y prótesis que se necesitan para algunas intervenciones.

“Es preferible operar al paciente y comprar todos los materiales a tenerlo en una cama, sin atención”, asegura el gerente del hospital.

Armonía laboral.  A un año de que se estrenara este hospital, sus autoridades valoran al equipo que se ha formado, la armonía laboral y el clima de respeto al paciente.

El médico que menos gana tiene un salario de RD$50,000 al mes, pero además tiene incentivos y otras ganancias, asegura el director.

El personal médico y de enfermeras se siente cómodo, pues todo cuanto el paciente requiere está ahí. “En estos días el neurocirujano requería una inyección que cuesta RD$100,000, y ahí estaba para ayudar a una paciente joven que estaba inmóvil por una enfermedad”, asegura, tras resaltar la capacidad de respuesta del centro.

 Este centro es de los llamados autogestionados, fue construido con un préstamo de los denominados llave en mano, pero tiene una asignación mensual de RD$19 millones.

RD$18 millones al mes son para la nómina de  700 empleados,  los gastos  ascienden a RD$30 MM.

Las claves

1. Eficiencia

Hernández narra que por la eficiencia  gerencial han logrado que las principales Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) están en el hospital. El caso del Seguro Nacional de Salud (Senasa) ha sido singular para el desenvolvimiento del centro, asegura.

 2. Amonestan

El médico que es reportado por faltas es amonestado tres veces, luego es despedido.

Publicaciones Relacionadas