Violencia y ventas de cédulas matizan votación en el  Sur

Violencia y ventas de cédulas matizan votación en el  Sur

El proceso de votación en San Cristóbal  estuvo matizado por hechos violentos,   entre seguidores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), que incluyen tres muertos, lo que junto a las denuncias de compras de cédulas y el proselitismo  político en  Baní y Azua, empañaron el normal desenvolvimiento del proceso de votación en  el Sur corto.

La primera balacera se produjo en  el municipio de Cambita Garabitos, específicamente, en el colegio electoral número  0057 ubicado en el Politécnico de la comunidad,  donde resultó muerto  Andrés Paula Asencio, de 47 años, mientras,   Robinson Lebrón, de 40 años, se  recupera   en el centro médico Cemeco, tras ser impactado de cinco disparos. Ambos trabajaban con el síndico perredeísta, Luis Soto.   

En tanto, Cándido de los Santos Rodríguez, de  58 años y Juan Francisco Lara Candelario,  de 24, fueron  curados en el hospital Pina y despachados.

Al caer la tarde, el pánico  se apoderó de los residentes en el  casco urbano de San Cristóbal como consecuencia de los múltiples tiroteos que se  registraron tanto en colegios electorales como en el comando de campaña del candidato a síndico del PRD, Raúl Mondesí, ubicado en la antigua discoteca Mondy-Disco.

 Producto de este escenario, resultó muerto en el liceo Enedina Puello Renville el veterinario y militante del PRD Sención Amparo, quien residía en el sector  Madre Vieja Sur. En tanto, en Nigua fue muerto a tiros el peledeísta Mario Jáquez.

En otro incidente  en un colegio electoral de Haina, resultó herido en el estómago Ciriaco Martínez.

Otros tiroteos se originaron  en el centro de votación del Estadio Temístocles Metz y en el Pablo Barinas del sector de Lavapiés.

A nombre de la dirección del PRD en San Cristóbal, el ex senador por esa provincia, Antonio Rosario, condenó el hecho y no descartó la posibilidad de iniciar acciones legales contra el síndico y candidato a la reelección José Montás, tras atribuir los hechos a espalderos de éste. En el caso de Cambita, el ministro de la Juventud, Franklin Rodríguez se desvinculó de los hechos y dijo que se encontraba votando dentro  del colegio electoral cuando se produjo la balacera.  Por el incidente fue detenido el general Virgilio Pacheco.

Dificultad.  Hubo inconvenientes para acceder a algunos recintos en el Sur corto, en los que  la Policía Electoral alegaba que tenía órdenes  para no permitir  el acceso a los periodistas a esos lugares.

Calderón

De su lado, el candidato a senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en  Azua, Rafael Calderón, valoró como positivo el proceso de votación en la provincia sureña y aseguró que más del 60% de los electores ejercieron su derecho al voto, y que  el mayor porcentaje fue de los jóvenes. Denunció  que la Junta Central Electoral (JCE) detuvo dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano comprando cédulas.

Publicaciones Relacionadas