Violentas protestas por visita de Bush

Violentas protestas por visita de Bush

GUATEMALA (AFP).- Violentas protestas marcaron la presencia del presidente estadounidense, George W. Bush, ayer lunes en Guatemala, que se han saldado con varios heridos y una quincena de niños afectados por los gases de las bombas lacrimógenas, así como tres detenidos.

El fotógrafo de la AFP Orlando Sierra resultó herido en la frente cuando un policía lanzó un palo para repeler a los manifestantes, confirmó el afectado, que fue atendido por paramédicos en el lugar antes de volver al trabajo. La virulencia de las manifestaciones arreció con la llegada de Bush al Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la capital, para cumplir la segunda parte de su programa oficial previsto para ayer, lunes.

“Bush asesino”, «Hijo de puta», gritaban de forma iracunda los manifestantes a unos 150 metros de distancia de la entrada al Palacio cuando llegó la caravana de una treintena de vehículos que conducía al gobernante norteamericano.

“¡Fuera Bush!” -la ‘S’ del apellido del presidente estadounidense fue transformada en una cruz gamada, símbolo del nazismo- señalaban los pasquines y gritos de los manifestantes, sobre todo, estudiantes con el rostro cubierto, miembros de organizaciones populares y mujeres campesinas.

Cientos de militares antimotines parapetados tras escudos y provistos de batones y gases lacrimógenos trataban de contener al medio de millar de manifestantes que intentaban romper el cerco al Palacio de Nacional de la Cultura. Los manifestantes, que empezaron la protesta a primeras horas de la mañana, lanzaban palos con fuego, botellas, lapiceros y todo lo que encontraban a mano contra las fuerzas de seguridad. Algunos hombres iban armados con machetes.

Muchas personas se han visto afectadas por esta visita ya que las fuertes medidas de seguridad han obstaculizado el tráfico y han provocado el cierre del mercado central o impedido que los vendedores ambulantes colocaran sus puestos donde lo hacen habitualmente.

   Bush ha querido dar un cariz humanitario a su visita, rodeada de fuertes medidas de seguridad, en este paupérrimo país centroamericano, de mayoría indígena, que ha rivalizado con la ‘contragira’ de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que el domingo estuvo en Nicaragua.

   La primera actividad de su agenda en Guatemala fue una visita a una escuela de la localidad de Santa Cruz de Balanya, en el departamento de Chimaltenango (oeste de la capital), convertida durante cinco días por el ejército estadounidense en un ambulatorio de campaña donde intentan paliar los problemas de salud de una población indígena sin recursos.

   Después ha visitado una cooperativa de Labradores Mayas, que exportan su producción agrícola a Estados Unidos gracias al TLC.

   Una visita a la ruinas mayas de Iximché, cerca de Tecpan, ha puesto fin a este ‘baño’ popular en un intento de edulcorar su imagen.

   La visita de Bush a Guatemala, penúltima etapa de su gira latinoamericana, que concluirá el martes en México, ha coincidido con el recrudecimiento de la política migratoria en Estados Unidos, que han sentido en carne propia los guatemaltecos, fuertemente dependientes de las remesas que envían sus familiares. Más de 2.500 personas han sido deportadas en lo que va de año, que se suma a los 18.000 de 2006.

   El presidente Oscar Berger, que junto a su esposa Wendy ha acompañado a Bush y a la primera dama Laura Bush a lo largo del día, pretende solicitar una moratoria en esta política represiva.

   La inseguridad es otro de los asuntos de la agenda de ambos presidentes, y que ha tomado un nuevo cariz desde el asesinato de unos diputados salvadoreños y de cuatro policías acusados del mismo, en una cárcel de máxima seguridad.

   Este mismo lunes, dos jóvenes de 17 y 15 años fueron asesinados a balazos en un vehículo a las puertas del prestigioso instituto de enseñanza media de la capital, el Liceo Javier.

   Bush también tiene la vista puesta en la producción de caña de azúcar de Guatemala, segundo productor de América Latina y quinto del mundo, para fabricar etanol y poder reducir la dependencia de petróleo, en particular venezolano, tras el acuerdo alcanzado con Brasil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas