Violento terremoto sacude a Taiwán y sur de Japón

Violento terremoto sacude a Taiwán y sur de Japón

TAIPEI, Oct 15 (AFP) – Un fuerte terremoto de 7,0 en la escala abierta de Richter sacudió este viernes a Taiwán, donde provocó varios incendios y desató el pánico en los habitantes, que evacuaron rápidamente los rascacielos que se mecían, y el sur de Japón, donde se han registrado daños materiales sin importancia.

El sismo tuvo lugar poco después del mediodía (04H08 GMT) en Taiwán y se sintió igualmente en el macizo montañoso de Okinawa (sur de Japón). La Agencia Meteorológica nipona señaló un temblor de 6,6 en la escala abierta de Richter.

Taiwán y Okinawa no señalaron heridos graves ni daños materiales luego de este movimiento telúrico, cuyo epicentro fue ubicado a 58 km bajo el nivel del mar, a unos 109 km de la costa nordeste de Taiwán, lo que redujo considerablemente su potencia destructora.

Su potencia fue «equivalente a 16 bombas atómicas», declaró el director del Centro Sismológico de Taiwán, Kuo Kai-wen.

Es el mayor terremoto registrado en Taiwán desde el ocurrido el 21 de septiembre de 1999, de una intensidad de 7,6 en la escala de Richter, que dejó 2.400 muertos.

El Centro Nacional de Rescate taiwanés señaló que se declararon incendios en varias zonas, incluyendo uno en el Café Internet de la ciudad de Kaohsiung (sur), ocasionado por un cortocircuito.

El movimiento telúrico de este viernes sacudió a los rascacielos de Taipei, cuyos ocupantes salieron aterrados a las calles, y mantuvo interrumpido durante 30 minutos el transporte subterráneo de la capital taiwanesa.

Este temblor de tierra dejó prisioneros durante varios minutos a unos 12 técnicos en los ascensores del edificio más alto del mundo, el Taipei 101, pero la estructura de 508 metros de altura permaneció intacta.

Los administradores del recién terminado Taipei 101 informaron con satisfacción que el edificio superó sin dificultades esta prueba.

«Estamos contentos de que el edificio haya pasado este test de seguridad, ya que nadie resultó herido en el sismo y no hubo daños», dijo el presidente de Taipei 101, Chen Min-shun.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas