Violinista francesa se destaca en concierto de Temporada Sinfónica

Violinista francesa se destaca en concierto de Temporada Sinfónica

La Secretaría de Estado de Cultura y la Fundación Sinfonía presentaron el séptimo concierto de gala de la Temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional el pasado miércoles, con la actuación estelar de la violinista francesa Sarah Nemtanu y la dirección de Álvaro Manzano.

La velada inició a las 8:40 de la noche con el estreno absoluto de la pieza “Frontera al infinito”, del dominicano Dante Cucurullo, una obra definida por su autor como de carácter idealista basada en la lucha eterna del hombre por un mundo sin fronteras, donde sobresalen los metales, la percusión y las cuerdas.

Con duración de unos ocho minutos, “Frontera al infinito” caló en el gusto del público en su primera ejecución al ser despedida con fuertes aplausos con una sala casi llena.

Para la segunda interpretación de la noche salió a escena Nemtanu, que acompañada de la Sinfónica Nacional deleitó a los presentes con el instrumento que toca desde niña y el concierto en Mi menor para violín y orquesta, de Félix Mendelssohn, una obra magistral de tres movimientos casi obligada en el repertorio de los grandes.

Según uno de los biógrafos de Mendelssohn, ese concierto posee el encanto de la eterna juventud, donde el primer movimiento, “Allegro molto apassionato”, prepara la entrada del solista a un solo compás de la orquesta.

[b]SARAH NEMTANU[/b]

Sarah Nemtanu nació en Francia en 1981 y comenzó sus estudios musicales junto a su padre Vladimir Nemtanu, violín solo de la Orquesta de Burdeos. Prosiguió sus estudios en el Conservatorio Nacional de Burdeos y obtuvo Medalla de Oro en violín y música de cámara.

En su exitosa trayectoria ha participado en varios concursos y se ha presentado junto a grandes artistas. En el 2002 fue elegida por Kurt Masur en el puesto de Primer Violín de la Orquesta Nacional de Francia, en la que permanece actualmente.

Tras el breve intermedio, el séptimo concierto de la Temporada Sinfónica 2003 2004 concluyó con la interpretación de la Sinfonía No. 4 en Mi menor de Johannes Brahms, escrita durante los veranos de 1884 y 1885. Está conformada por cuatro movimientos: “Allegro nom troppo”, “Andante moderato”, “Allegro griocoso” y “Allegro enérgico e passionato”.

[b]COSITAS[/b]

•Hay gente que no cumple con la normas de apagar el celular en el Teatro o al menos ponerlo en vibrador. En medio de la actuación de la violinista sonó el timbre de uno de esos aparatos de comunicación.

•Hubo una pareja que tuvo la valentía de entrar a la sala a las 9:20 de la noche, cuando el concierto estaba anunciado para iniciar a las 8:30.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas