Virgen del Cobre une a Cuba y a la República Dominicana

Virgen del Cobre une a Cuba y a la República Dominicana

POR LLENNIS JIMÉNEZ G.
La República Dominicana y Cuba se unieron ayer en la Catedral Primada, teniendo como enlace la religión y la música,durante la celebración de la  misa-concierto cubana en honor a su patrona, la  virgen de la Caridad del Cobre.

La fe de la colonia cubana en el país hizo  reverencias a  su protectora  y se estremeció al oír los cánticos en la voz de su  cantautor Amaury Pérez,acompañado por el pianista y compositor cubano José María Vitier.

 El obispo de la diócesis de Barahona, Rafael  Felipe Núñez, presidió la eucaristía junto al sacerdote de Los Peralejos, el cubano Gustavo Carles, y el secretario de la Nunciatura Apostólica, reverendo Giancarlo Dellagiovanna.

El padre  Fernández, sentado en el altar de de la Catedral, presenció la misa-concierto que por primera vez el viernes y el sábado fue presentada en la sala principal del Teatro Nacional, pro-fondos para los niños que ayuda la Fundación Buscando una Razón, la cual dirige el padre Avelino.

Esta es la décima obra sinfónica que se dedica a la virgen defensora del pueblo cubano y a quien se le atribuyó en el 1604, la salvación de tres hombres que se encontraban en el mar. La ceremonia ha sido presentada en varias  naciones.

Desde las 11:00 de la mañana,  la Catedral fue el escenario de las magistrales entregas de himnos de la directora del Coro Exaudis y la mezzosoprano María Felicia Pérez, y la soprano Bárbara Llanés. Unas 20 voces con parte del coro de la Catedral Primada, artistas de Cuba y una orquesta con 40 músicos de las dos naciones, dirigida por Vitier, honraron a la Virgen del Cobre. El periodista y productor, Roberto Cavala, señaló que desde que se compuso la misa, es la  primera vez que  se ejecuta un día de la Caridad del Cobre. El cantautor Pérez, que en su labor creativa  cultivan todos los géneros, estilos, ritmos tradicionales, y reconocido por canciones como: “Acuérdate de abril”, y “No lo van a impedir”,  puso a vibrar a las decenas de fieles que escucharon la misa cantada y oyeron de sus labios  el Gloria y el Ave María.

 Las imágenes en diferentes alusiones a la virgen que decoraba la Catedral, fueron del pintor José Adrián, hijo del pianista Vitier. Asistieron Delio Gómez Ochoa, héroe de la Expedición   de 1959; el senador Francisco Domínguez Brito, los artistas José Antonio Rodríguez y Sonia Silvestre, y Freddy Beras Goico, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas