Virgilio Alcántara y Mario Álvarez Dugan, dos pilares del Periódico HOY

Virgilio Alcántara y Mario Álvarez Dugan, dos pilares del Periódico HOY

Dejando atrás una exitosa carrera como fundador y director del vespertino Última Hora, Virgilio Alcántara se lanza a una nueva aventura periodística: concebir y estructurar un nuevo periódico, el matutino HOY, detenerse con ojos escrutadores en lo que entonces era la prensa nacional y seleccionar un personal que garantizara la excelencia.
Un reto desafiante que asumió con la ecuanimidad y confianza que le son inherentes.

El talentoso Y creativo periodista, de basta experiencia pese a su juventud, aspiraba que el proyectado matutino fuera la expresión periodística de la modernidad, una guía cotidiana de la realidad dominicana, que los lectores lo preciaran en sus vidas como un artículo de primera necesidad.

Planificaba el trabajo periodístico cotidiano junto al equipo dirigente, mandos medios y editores, ocupándose periódicamente de la renovación del periódico, ideando secciones, columnas, páginas especiales, reforzando el contenido.

40 años después

Todos los principales diarios dominicanos parecen tener ahora las mismas características, pero hace 40 años, cuando HOY se fundó, fue un periódico con singularidades pioneras, que marcó el inicio de un proceso de renovación del diarismo nacional que dura hasta el presente, dice Alcántara, director-fundador de HOY (1981-1988).

“Ese fue precisamente el propósito que me impuse cuando, después de 10 años de experiencia como director del desaparecido vespertino Última Hora, el empresario José Luis Corripio me pidió que creara un diario de formato estandar que compitiera en el mercado matutino. Lo logramos, gracias al reclutamiento de un equipo de profesionales que compartían nuestra visión de un periodismo entregado a la búsqueda de la verdad, a su exposición sin limitaciones, y al servicio de las causas de la justicia y de la democracia dominicana.
Los pilares establecidos para lograrlo-dice- fueron:

Primero, un diseño atractivo y la impresión a color, como fórmula para atraer y llamar la atención de los lectores; segundo, la integración de un equipo de periodistas investigadores, para explorar realidades en profundidad; y, tercero, una línea editorial que enjuiciara los hechos sin temor ni prejuicios.

Encuestas de opinión

Como complementos, el periódico HOY, en un clima político tenso, lleno de presiones y a veces intimidatorio, se arriesgó a ser pionero en la realización de encuestas que midieran la opinión ciudadana durante las campañas electorales; y creó un suplemento semanal orientado a enriquecer la vida cultural dominicana.

“Esos pilares y esos complementos, sumados a la completa cobertura noticiosa del acontecer nacional y a una sección editorial abierta a todas las opiniones, lograron que fuera, como nos propusimos, «pan, sal y levadura».
“Mi mayor aspiración profesional fue que, con el tiempo, el ejercicio responsable de ese periodismo, convirtiera al periódico HOY en una respetable voz de la conciencia nacional”.

Mario Álvarez Dugan: periodista de gran veteranía, un maestro, sencillo, perspicaz

  En el cenit de una brillante carrera periodística de medio siglo, tiempo fecundo en el que dos generaciones de periodistas encontraron en él a un maestro, a un amigo, don Mario Álvarez Dugan sucede en la dirección de HOY a Virgilio Alcántara, renunciante , perspicaz, sencillo, entusiasta, cuyo  trato exquisito era un estímulo al trabajo. 

Don Mario, Cuchito, como le llamaban los reporteros, unos rebosando respeto, otros el cariño y en todos la conciencia de estar frente a un veterano periodista, probo y capaz, dotado del talento y agresividad, esgrimidos en la conducción del periódico, en su exitosa expansión. Autor de la Coctelera, columna profunda y amena de gran lectoría, distendía las tensiones propias de las faenas periodísticas con una broma y amenizaba el diálogo con su maravilloso acervo anecdotario, sobre todo en la peña dominical donde compartía con articulistas de HOY y de otros amigos.

Estaba consciente de su responsabilidad del periódico para con la sociedad dominicana, de la importancia del debate, de la concertación social. «El diario HOY entiende que en la sociedad moderna los medios de comunicación no pueden limitarse exclusivamente a informar y a exponer, con entera libertad, su voz editorial, dijo en 1996, y agregó
El periódico moderno tiene que estar abierto, necesariamente, a todas las corrientes del pensamiento y debe, asimismo, contribuir en la medida de sus posibilidades a hacer aportes efectivos en la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad. .

Álvarez Dugan consideró que este diario está consciente de que el país puede permanecer a la zaga frente a los cambios que se operan en el mundo en las postrimerías del siglo, y por eso se siente obligado, como un deber ineludible, a contribuir, aunque sea modestamente, a que esos cambios se realicen por medio de un diálogo franco en que intervengan todos los sectores que conforman la sociedad».

Y puntualizó que «ninguna mejor vía que la de respaldar, humildemente pero con entusiasmo y con fervor, a la creación de una especie de agenda de desarrollo, con miras a contribuir a un enfoque de nuestros problemas y a los aportes de posibles soluciones, con la participación de representantes de las distintas actividades en que se desenvuelve la sociedad dominicana..

Publicaciones Relacionadas

Más leídas