Virgilio Bello Rosa: Subero no debió publicar conflicto

Virgilio Bello Rosa: Subero no debió publicar conflicto

El ex procurador general de la República, Virgilio Bello Rosa, aseguró ayer que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, no debió llevar a la opinión pública los detalles del conflicto que surgió a lo interno de esa entidad.

«Ese incidente de la Suprema Corte de Justicia, ese incidente interno, debió quedarse internamente. Ha ocurrido otras veces y ha trascendido a la opinión pública porque siempre las cosas trascienden, alguien las dice, pero creo que se cometió un error al ser el propio Jorge Subero que llamara a los medios de comunicación y diera la información en el sentido de que se había producido ese incidente», dijo Bello Rosa al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por el canal 9.

Dijo que Subero Isa pudo obtener el apoyo de todos los jueces sin necesidad de ventilar lo sucedido. Por otro lado, aseguró que Rafael Luciano Pichardo no pretende serrucharle el palo a Subero Isa.

«Jorge Subero puede conseguir el apoyo, no de las dos terceras partes de los jueces, Jorge Subero puede conseguir el apoyo de los quince jueces. Rafael Luciano Pichardo no tiene interés de ser presidente de la Suprema Corte de Justicia. En consecuencia, va a apoyarlo. Bueno, quizás la expresión no sea de que no le interesa, a cualquiera le interesa ser el presidente de la Suprema Corte de Justicia, pero no le está serruchando el palo a Jorge Subero. Probablemente si a Luciano ahora, en esta situación que se ha presentado, le ofrecieran ser presidente de la Suprema Corte de Justicia, probablemente dijera que no. Entonces estas cosas deben manejarse, para bien de las instituciones, internamente», sostuvo al tiempo de señalar que Subero y Luciano debieron haberse sentado a hablar después que discutieron para así poder zanjar el tema.

Tras indicar que sería conveniente que Subero consiga todos los votos de los jueces, Bello Rosa señaló que es normal que los jueces no estén de acuerdo en todo. «Si consigue el apoyo de diez, o de catorce, se va a ver que hay una división en la Suprema Corte de Justicia. Y no hay división en la Suprema Corte de Justicia lo que hay son criterios diferentes y eso es normal. Cuando se plantea un asunto de una fianza es normal que unos la apoyen y otras no».

Por otra parte, Bello Rosa descartó que hubiese condicionantes políticas en ese conflicto. «No hay condicionantes políticas y el propio Jorge Subero se ha encargado de repetir que no ha habido ninguna condicionante política. A mí me consta que no ha habido condicionante».

Posteriormente, el ex funcionario afirmó que él no es aspirante a ser juez de la Suprema Corte de Justicia. Indicando que tenía esa misma categoría cuando estaba en la Procuraduría de la República, señaló que no le interesa desempeñar esa función.

«EL PRD SE VA A SUICIDAR «

Al ser cuestionado cerca de la Junta Central Electoral, Bello Rosa señaló que Hatuey Decamps no debió haber planteado que la Cámara Contenciosa responde a los intereses del PPH. Además manifestó que habló con algunos jueces de la JCE para que no tomaran la decisión que tomaron con relación a las convenciones.

«Yo les rogué públicamente, a los jueces de la Junta Central Electoral, y hablé con algunos de ellos personalmente, para que no produjeran la decisión que produjeron en torno a las convenciones porque sabía que eso no solamente iba a agudizar la crisis del PRD, ahora que me digan si la agudizó o no, y sabía perfectamente que una decisión de la Junta iba a dejar muy mal parados a los miembros de la JCE y fundamentalmente de la Cámara Contenciosa».

Para Bello Rosa lo que le correspondía a la Junta era anular ambas convenciones para así obligar al partido a buscar una solución que estuviese al margen del organismo electoral. De haber sido así, se hubiese preservado la imagen de la entidad.

Refiriéndose a la aguda división que enfrenta el PRD, Bello Rosa reconoció que el partido está en una situación sumamente crítica. «Yo he hablado de suicidio político y creía que el PRD no se iba a suicidar. Ahora estoy en una situación diferente, creyendo que sí, que se va a suicidar. Lo que se está produciendo en el PRD realmente es un suicidio».

Pasando a evaluar la candidatura del presidente Hipólito Mejía expuso que ésta no sería un suicidio si él fuera el candidato de todas las fuerzas del PRD. «Lo que es un suicidio político es la división en la que está envuelto el PRD. Esa división nos podría conducir a dos cosas: a no tener candidato para las elecciones del 16 de mayo y, en una hipótesis de que se apruebe la Ley de Lemas, a que podría inscribir cinco candidatos. Pero eventualmente la Suprema Corte de Justicia, después de que no haya tiempo de inscribir un candidato, podría declarar la inconstitucionalidad de la ley».

De continuar por el derrotero que va, Bello Rosa aseguró que el partido quedaría en el tercer lugar de las elecciones. «Yo no tengo palabras para calificar a los responsables de que el PRD pueda quedar en una tercera posición pero esas son las alternativas por las que lamentablemente caminamos y la única alternativa que tiene el partido para salir victorioso es la unidad».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas