Entrevista al Dr. Robert Paulino Ramírez. Especialista en Micro Biología y Virólogo, en las oficinas de UNIBE, sobre el virus coronavirus. Hoy/Arlenis Castillo/28/01/2020.
La actual dinámica epidemiológica genera presión al sistema de salud, el cual ya está fatigado, advirtió ayer el doctor Robert Paulino, director del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global, Universidad Iberoamericana.
“Esta dinámica epidemiológica genera una presión en el sistema de salud, que, cabe mencionar, está fatigado durante estos casi 11 meses de labor intensa, y aumenta los requerimientos y demandas en la infraestructura existente”, dijo el estudioso de los virus. En la actualidad, 39,143 personas están activas con la enfermedad viral.
“Los casos nuevos se agregan a los existentes en la comunidad, debemos tener en cuenta que la tasa de transmisión es de 2 a 4 casos”, dijo al explicar que esto implica que de cerca de 36,000 casos confirmados habría cerca de 108,000 casos activos en la comunidad. Precisó que por cada persona infectada se transmita a tres nuevas personas. “Esta semana se observó un incremento en la incidencia.
En un estudio que analiza las tasas de letalidad en países en ingresos bajos y medios y países de ingresos altos encontramos que en los países como el nuestro la tasa de letalidad ajustada es 0.23%”, dijo Paulino.
Asegura que el país se encuentra entre las cifras ajustadas de letalidad, pero aclaró que no se trata de un milagro, lo que ocurre es que los médicos han ido aprendiendo a manejar las condiciones críticas, con uso de corticoesteroides, antivirales y otras terapias que mejoran las condiciones estructurales existentes.
El académico asegura que el país decidió dos caminos a la respuesta a la pandemia, el camino largo, significa que se ha mantenido una transmisión comunitaria constante. Esto ha provocado una tendencia constante de nuevos casos, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud.
Los casos nuevos casos se agregan a los casos existentes en la comunidad