El director del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de la Universidad Iberoamericana (Unibe) atribuye a tres componentes el incremento que está experimentando el contagio del coronavirus, que está estableció nuevos récords en personas infectadas.
El virólogo Robert Paulino dice que la primera causa fue el cambio de la retórica de las autoridades al asegurar que tenían controlada la pandemia.
El profesional de la medicina recordó que previo a ese mensaje oficial, se tenía una población medianamente involucrada en la prevención, y de repente se le dijo que no se preocupara porque todo estaba bajo control.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el doctor Paulino también mencionó las facilidades otorgadas por el gobierno para que la gente se fuera a vacacionar a los resorts de los centros turísticos del país.
Agregó que se permitió que la gente socializara y eso es lo que no se quiere que ocurra en una trasmisión respiratoria, como sucede con el coronavirus.
“Entonces la retórica de los tomadores de decisiones tiene un impacto negativo en la población”, remachó el biólogo especialista en virología.
Reconoció que la gestión actual necesita activar la economía porque el país lleva casi un año castigado por una pandemia y hay que buscar forma dinamizar las actividades productivas.
“Sin embargo, a una población que ya está cansada decirle de repente, vamos a estimular, vamos a salir, vamos hacer, significa vamos aprovechar las navidades y vamos a juntarnos todos, entonces la gente hizo eso”, explicó.
El doctor Robert Paulino argumentó que eso provocó un aumento de la tasa de transmisión, se incrementó el número de casos, y ahora se están viendo los resultados de todo eso.
“Entonces un tercer elemento que podría darse, y eso está pendiente de confirmarse, además de lo que está pausando en el Reino Unido, en República Dominicana, o en nuestra región completa, porque Estados Unidos tiene una tendencia muy parecida a la nuestra, ha ocurrido algo genéticamente en el virus que haya aumentado su tasa de transmisibilidad, puede ser”, alertó el virólogo.
Sostuvo que de forma teórica se puede afirmar esa hipótesis porque se ha visto un aumento en la tasa de reproducción básica del virus y eso obviamente se ve y se percibe.
“Entonces son tres variables que yo creo que se deben analizar una por una, y hay dos de ellas que se pueden modificar e ir cambiando, las variables geneáticas virales no se pueden cambiar, pero las del comportamiento, involucramiento de la sociedad y la movilización social hacia la respuesta a una pandemia si se pueden modificar”, detalló.
El doctor Robert Paulino asegura que el coronavirus tiene una mutación cada 15 días
El médico virólogo Robert Paulino director del Instituto de Salud Tropical y Medicina Global de Unibe aseguró que el coronavirus tiene una mutación cada 15 días.
“Cada 15 días el virus cambia, insertan nuevas mutaciones, pero las mutaciones no tienen ninguna expresión, eso significa que no son beneficiosas o malas para el virus, pero son cambios”, aclaró el facultativo.
Agregó que la pregunta que se hacen los expertos es si podría ocurrir un cambio de esas mutaciones que se convirtieran en ganancias, y efectivamente se han encontrado.
Explicó que las variantes de interés que se identificaron en la ciudad de Londres establecen que los virus, y este en específicos, son elementos cambiantes, que se van adecuando dependiendo a las presiones que se ejercen en contra de ellos.
“Si tu única función es multiplicarte, entonces tu va hacer todo lo que sea para multiplicarte, entonces en el caso de los virus esa es su función, multiplicarse”, aseguró el doctor Paulino.
Acotó que si, en cambio, se frena utilizando el mecanismo de distanciamiento para evitar la transmisión, si se usa mascarilla, y la persona cuida bien su higiene, y se crea una vacuna, entonces eso genera una presión evolutiva en la dinámica y estructura del virus que le va a decir que tiene que cambiar.
Argumentó que eso expande la cantidad de multiplicación de la tasa de infección, como está sucediendo con la cepa que se detectó en Inglaterra.
En otro orden, el galeno vaticinó un estrés en el sistema sanitario en la República Dominicana debido al incremento del contagio del coronavirus, porque más pacientes necesitarán asistencias médicas.
Sobre las vacunas contratadas por el gobierno defendió la calidad de las mismas, y recomendó a la población vacunarse cuando estén disponibles.