El pais.El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Roberto Fulcar encabezaron este martes el acto de retorno a las aulas de manera semipresencial, gradual, voluntaria, progresiva, controlada.Hoy/Pablo Matos 6-4-2021
Afirma un informe realizado por el Banco Mundial
Si las escuelas continúan cerradas por un año más, la brecha socioeconómica de desempeño académico entre los estudiantes de colegios privados y los del sector público se ampliaría tres veces más.
La estimación la hizo Emanuela Di Gropello, líder de práctica para la educación del Banco Mundial en América Latina y el Caribe, a través de la plataforma de Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), donde presentó el informe regional «Actuemos ya para proteger el capital humano de nuestros niños: Los costos y la respuesta ante el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector educativo del ALC».
Di Gropello sostuvo que todas las métricas de aprendizaje están empeorando dramáticamente y que los estudiantes más pobres son los más afectados. Asimismo advirtió que con un año más de planteles escolares cerrados, mas de 3 de cada 4 alumnos estarán debajo del nivel mínimo de rendimiento, afectando incluso la productividad del futuro en los países.
Alertó que las clases virtuales podrían causar que los estudiantes mas ricos se coloquen 3 años de escolaridad por delante de sus compañeros mas pobres a la edad de 15 años.
Por ello señaló que los países deben prepararse para una reapertura segura y efectiva para empezar la recuperación de largo plazo de las dramáticas pérdidas de aprendizaje.
Sostuvo que el informe plantea muchas lecciones emergentes y evidencias que se pueden aprovechar, e incentivó a que los recursos públicos para educación sean una prioridad y que estén bien focalizados.
Zoom
Instan a accionar
Durante su exposición, Di Gropello hizo un llamado a la acción para abordar los efectos de la crisis, mientras se mejora la educación en el largo plazo.
“La pandemia representa una oportunidad para reconstruir sistemas educativos que prioricen el aprendizaje de los estudiantes”, enfatizó la líder de práctica para la educación del Banco Mundial en América Latina y el Caribe.