Virtudes Uribe, propietaria de librería La Trinitaria, alerta sobre situación de libros

Virtudes Uribe, propietaria de librería La Trinitaria, alerta sobre situación de libros

En la República Dominicana se escribió y publicó mucho el año pasado, pero se leyó menos que antes.

Pese a ese panorama, la propietaria de la librería La Trinitaria, Virtudes Uribe, piensa que esa situación podría cambiar si se ejecuta una política de incentivo a la lectura clara.

Uribe espera que este año arranque con la aprobación y promulgación de la ley del libro y bibliotecas,  que contempla la red nacional de bibliotecas e incentivos para las librerías.

“La venta del libro ha venido en un proceso de decadencia de cinco años para acá. La verdad es que del año antepasado a este año se ha vendido menos”,  sostiene.

Se queja de que los barrios no tienen librerías, ni bibliotecas.  Los colegios y las escuelas, plantea, tienen que abocarse no sólo a organizar sus bibliotecas, sino a mantenerlas vivas.

A su juicio, el estudiante debe saber que la escuela o colegio tiene una biblioteca que responda a sus necesidades y que cualquier dato esté disponible.

“El profesor se limita a recomendar un libro o un trabajo, pero ni siquiera se toma el trabajo de decirle dónde puede conseguir las fuentes o los libros”, dijo.

Cuenta que los padres o alumnos buscan libros que hace años se agotaron, “porque los maestros ni visitan librerías, no se documentan, no se dan cuenta de que ese libro no está en  el mercado, pero tampoco le dicen a los muchachos que vaya a una biblioteca”.

Los comienzos del año son muy difíciles en la venta de libros, aunque Uribe tiene la creencia  de que la situación pueda mejorar.

La población estudiantil ha ido creciendo en universidades, institutos, escuelas y colegios, pero eso no se ha reflejado en mayor venta de los libros, dice con pesar.

“El libro educa, transforma el pensamiento del ser humano. Es más, transforma el pensamiento de una comunidad. El libro no discrimina, el libro da luz donde hay sombra, ilumina la razón”, precisa Uribe mientras se hamaquea en una mecedora de la librería La Trinitaria.

“Los libros dominicanos que más se venden son de historia,  cuentos y novelas, así como los testimonios”, explica.

Sin embargo, se lamenta de que siempre es el mismo grupo de personas  que compra.

Zoom

En rescate librería

1. Uribe  dedica  gran parte de su tiempo en la redacción de la historia de La Trinitaria.

2. Se trata de sus comienzos, sus luchas, anécdotas y todo lo que ha tenido que pasar para se mantenga.

3.  “Yo creo que  el libro tendrá dos tomos, porque sólo las fotos y los testimonios de un grupo de escritores ocuparán gran espacio”, señala.

4.  El  libro saldrá este año, para lo cual está poniendo todas sus energías.

5.  “Sabe Dios si en un tiempo largo, mediano o corto deje de existir, porque las librerías tienen el grave problema de que no tienen relevo, que van con los dueños”, señala. En su caso puede ocurrir lo mismo.

6. “Mientras una edición de libros no pase de mil ejemplares es porque no se lee en la República Dominicana”, dice.

Pie

La librería La Trinitaria, enclavada en la Ciudad Colonial, es un santuario del libro dominicano desde hace 30 años. Hoy/José Francisco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas