Viruela del mono: Confirman primera muerte por ese virus en Perú

Viruela del mono: Confirman primera muerte por ese virus en Perú

Esta mañana se conoció que una persona de 45 años falleció al ser diagnosticado con la viruela del mono en nuestro país. Se trata de un paciente con complicaciones médicas y que al llegar al hospital su condición ya era reservada.

Según primeras informaciones por parte del doctor Eduardo Farfán, Director del Hospital Dos de Mayo, donde se registró este caso, esta persona sufrió de un shock séptico provocado por esta enfermedad. Sin embargo, detalló que el paciente sufría de VIH y que habia dejado su tratamiento desde hace varios meses, motivo por el cual fue más vulnerable.

Es por eso que señaló que la viruela del mono sería una sub consecuencia de la muerte de este paciente.

“Es un paciente que llegó con enfermedad del VIH y shock séptico llegó a hospitalización pero tras sus complicaciones tuvimos que enviarlo a UCI. Estaba sumamente grave, el antecedente médico es que sufría de VIH, pero lo que más empeoró su estado fue el shock séptico, estaba con una septicemia generalizada”, preció el médico.

“El paciente llegó grave con lesiones a nivel de piel tenía varias puertas de ingreso de gérmenes, tenía problemas pulmonares, razón por la cual se le manejo a nivel de UCI y se le entubó pero estaba sumamente infectado”, agregó el médico.

Le puede interesar Viruela del mono: ¿Cuál es el perfil de los infectados?

Complicaciones por la viruela del Mono

El Director del Hospital Dos de Mayo, explicó que en este caso específico, el paciente llegó en condiciones muy inestables para su salud y que sus cuadros ya eran irreversibles.

“Esta enfermedad es rápidamente reversible (viruela del mono), el problema que ha sucedido con esta persona es que tenía otras morbilidades como el VIH. Había dejado de tomar el tratamiento que se requiere para este tipo de pacientes, estaba sumamente infectado y los gérmenes se habían esparcido por la piel, tenía problemas pulmonares. Se juntó todo pero eso también se dio por la falta de prevención porque hay muchos pacientes con VIH pero se tratan bien y su enfermedad está controlada”, precisó.

Viruela del mono sigue creciendo en nuestro país

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó 23 nuevos casos de la viruela del mono en el país en las últimas 24 horas, por lo que la cifra acumulada al 31 de julio asciende a 305 contagios en el Perú.

De acuerdo al reporte de la entidad de salud, son nueve las regiones en las que se ha confirmado la presencia de esta enfermedad, siendo Lima Metropolitana la que concentra la mayoría de los casos:

Lima Metropolitana – 262 casos confirmados

Callao – 20 casos confirmados

La Libertad – 12 casos confirmados

Ica – 3 casos confirmados

Cusco – 2 casos confirmados

Lima Provincias – 2 casos confirmados

Tacna – 1 caso confirmado

Loreto – 1 caso confirmado

Piura – 1 caso confirmado

Junín – 1 caso confirmado

El Minsa destacó que a la fecha 91 personas han recibido el alta médica tras haber superado la enfermedad. En tanto, los pacientes continúan siendo monitoreados y recibiendo atención médica, además que se desarrollan las acciones para la identificación de los contactos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas