Virus del Papiloma Humano: huésped silencioso

Virus del Papiloma Humano: huésped silencioso

En los últimos años, el Virus del Papiloma Humano se ha convertido en el centro de atención de las investigaciones relacionadas al cáncer de cérvix. Es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Y aunque no resulta mortal a corto plazo, si puede traer como consecuencia lesiones de por vida, si no se trata a tiempo.

Actualmente se conocen un promedio de 80 tipos de virus, de los cuales se considera que más de 30 pueden infectar el tracto genital.

Algunos virus del papiloma pueden causar verrugas, que aparecen en o alrededor de los genitales y el ano, tanto de hombres como de mujeres.

Según los expertos, un gran número de casos ocurre sin presentar síntomas, aunque los más característicos son las verrugas genitales, que varían en apariencia.

Por ejemplo:

En ambos aparecen blandas, las de ellas pueden ser de color gris o rosado, las de él pueden ser lisas.

En las mujeres pueden aparecer en forma de racimos y en los varones asemejan a una coliflor.

Las zonas más afectadas de la mujer son la vulva, la pared vaginal y el periné.

Y en el hombre, aparecen primero en el prepucio y el glande, luego en el escroto y la región perianal.

La principal vía de contagio son las relaciones sexuales. Así mismo, se considera que existe un mayor riesgo en homosexuales, bisexuales y pacientes con diálisis renal o trasplantados, personas con sida, fumadores crónicos, drogadictos, y por supuesto, la pareja del paciente contaminado por el virus.

Según los especialistas, el Virus del Papiloma Humano se conoce como la causa mayor de cáncer de cuello del útero. Sin embargo, algunos tipos de virus se consideran de bajo riesgo y pocas veces se convierten en cáncer.

Se calcula que de 100 mujeres con papiloma, 2 desarrollarán cáncer de útero.

Así las cosas, conviene que tanto mujeres como hombres, cuiden su sexualidad desde jóvenes y se sometan a exámenes médicos con frecuencia, esto con el fin de evitar que una enfermedad controlable se convierta en algo más grave como lo es el Virus del Papiloma Humano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas