Virus del papiloma humano

Virus del papiloma humano

El papiloma humano es uno de esos temas de los que se ha hablado mucho pero todavía se conoce poco.  Su descubrimiento fue hecho por el médico alemán Harald Zur Hausen y todavía hoy día imperan las dudas sobre aspectos como su forma de contagio, su  tratamiento y su  cura.

Con el objetivo de  despejar algunas de ellas,   ¡Vivir! conversó con los doctores Ludovino Angulo y Miguel Aristy, dos expertos en esta área.

El doctor Angulo ejerce la ginecología desde  1952, y después de tantos años de ejercicio nos cuenta que la enfermedad del papiloma humano continúa siendo una  de las que más le inquietan. Considera altamente preocupante que cada día  650 mujeres mueran  a nivel mundial como consecuencia de este virus.

También se contagia por sexo oral.  Aunque ya es sabido que el virus del papiloma humano se contagia por la vía sexual, hay quienes no tienen claro hasta dónde abarca esto.

Los doctores encuestados  explican que el contagio se da piel por piel y que a esto se agregan prácticas sexuales como el sexo oral y anal.

“Yo he tenido casos de muchachas  vírgenes que  están llenas de las verrugas del papiloma humano y cuando hemos estudiado las causas nos encontramos que aunque estas jovencitas no hayan tenido penetración, ya ha habido un roce sexual y de ahí el contagio”, indica el doctor Angulo.

El doctor Aristy recuerda que el hombre también se puede infectar de papiloma humano y aclara que las verrugas que ocasionan algunas de las cepas también pueden aparecer, además de los genitales, en la boca, los pies, las manos y otras partes del cuerpo.

La vacuna: la gran discusión.  Tanto en el país como en el exterior, la efectividad de la vacunación contra el virus del papiloma humano ha sido motivo de  gran debate. Los galenos están polarizados y tanto el doctor Angulo como el doctor  Aristy están en el grupo de quienes confían en la efectividad de la misma.

“Nosotros fuimos los primeros en traer al país esta vacuna, y aunque en ese momento nos acusaron de charlatanes, hemos tenido muchos pacientes con negativización del virus gracias a esta vacuna”, expresa el doctor Aristy.

A lo que  el doctor Angulo agrega que la vacuna está recomendada también en pacientes que ya tienen el virus del papiloma humano, debido a que, si no se elimina el virus totalmente, al menos  se observa una mejoría considerable del estado del paciente.

“Para eliminar el virus no sólo es necesario cauterizar o quemar las verrugas; debe haber un contacto interno, en el cuerpo, y eso se logra con la vacuna”, dice.

Como ejemplo de la efectividad de la vacuna, señalan  que en países como Estados Unidos se vacuna de manera obligatoria a todas las niñas desde los  8 años de edad, y no se extiende a toda la población  por el costo que esto tendría. 

Según informan, actualmente, en el Centro Naturista  Doctor Aristy, clínica donde laboran ambos especialistas, se está cotizando la vacuna en RD$7,000 y  para la efectividad es necesario ponerse tres dosis.   Aseguran que en los tres o cuatro años que llevan utilizando la vacuna contra el virus del papiloma humano, nunca le ha producido un efecto secundario a ninguno de sus  pacientes.

Prevención. Debido a que el virus del papiloma humano es asintomático y de sus más de 200 cepas no todas causan las verrugas genitales, la labor de prevención y detección es muy complicada.  Pero para la misma, ambos especialistas señalan como factor importante seguir un plan de tres acciones: chequeos médicos rutinarios, vacunación y educación sexual.

Angulo señala como muy importante que las madres hablen con sus hijas acerca de la sexualidad.

En ese sentido dijo que la  falta de comunicación   incide en los niveles de promiscuidad que muchos jóvenes están teniendo.

“Las niñas de hoy día se están desarrollando más temprano que antes, se cree que esto es producto de ingerir alimentos con hormonas, pero ese desarrollo  no significa que tengan la madurez necesaria para iniciar su vida sexual”, dice Angulo. 

En esta parte, el doctor Aristy considera importante que  las escuelas se sumen  a la labor de dar educación sexual a sus jóvenes alumnos.

Respecto a los chequeos médicos, reiteran como muy importante que la mujer se haga un  Papanicolau de manera periódica, pues este ayuda a detectar células precancerosas.

Por último, reiteran la importancia de la vacunación y consideran que las autoridades sanitarias  del país deberían enfocar el tema del papiloma humano como un problema de salud y social grave.

Más sobre el VPH

Información

El virus del papiloma humano (VPH)  contiene ácido desoxirribonucleico (ADN) que infecta la piel y las mucosas (mucosa es lo que recubre la parte interna de la boca, nariz, ano, vagina, uretra etc.).   Se considera que el VPH se encuentra presente en el 50-60% de la población dominicana, aunque no todos lo saben. No se trata de un virus nuevo, al revisar la literatura médica, se da uno cuenta que siempre ha convivido con el humano, la diferencia es que  en la actualidad conocemos las consecuencias de que este virus esté en nuestro cuerpo.

Publicaciones Relacionadas