Virus del sida se refugia en mucosa de los intestinos

Washington, EFE.- El virus del sida puede sobrevivir a los tratamientos para destruirlo al ocultarse en la mucosa de los intestinos, reveló un estudio divulgado por la revista Journal of Virology. Más aún, según científicos de la Universidad de California, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) continúa multiplicándose en la mucosa pese a los tratamientos antirretrovirales.

Esto ocurre, según verificaron durante el estudio, aun cuando las muestras de sangre de los pacientes indicaban que los tratamientos a que eran sometidos mostraban resultados positivos.

“Éste es el primer estudio que demuestra que, aunque la terapia actual contra el VIH tiene bastante éxito en los esfuerzos por reducir la carga viral y aumentar las células T en la sangre periférica, no es tan efectiva en la mucosa intestinal”, manifestó Satya Dandekar, directora del Departamento de Microbiología e Inmunología Médica del Sistema de Salud de la Universidad de California.

“La verdadera batalla entre el virus y los individuos expuestos se desarrolla en el intestino inmediatamente después de la infección viral”, señaló Dandekar, quien dirigió el estudio.

La microbióloga añadió que ahora es necesario “centrar los esfuerzos en mejorar el tratamiento de la mucosa donde ocurre una destrucción masiva de las células de inmunización”.

La mucosa intestinal está vinculada a un 70 por ciento del tejido linfático que constituye la principal barrera inmunológica contra los virus.

Dandekar manifestó que el estudio determinó que se producía una demora sustancial en el tiempo necesario para restablecer el sistema inmunológico de la mucosa intestinal de los pacientes con infección crónica.

“En esos pacientes, el intestino actúa como reserva viral que nos impide librar a los pacientes del virus”, señaló.

Según Thomas Prindiville, gastroenterólogo y coautor del estudio, si se logra restablecer la reacción inmunológica intestinal, existen mayores posibilidades de eliminar el virus.

“No se puede tratar ninguna enfermedad infecciosa sin la ayuda del sistema inmunológico”, manifestó. EFE