Virus gripe aviar se fortalece

Virus gripe aviar se fortalece

ANKARA (AFP).- Turquía soportó ayer viernes nuevas presiones en su lucha para contener el avance de la gripe aviaria tras un nuevo fallecimiento sospechoso y el anuncio de los expertos británicos de la mutación del virus H5N1 hacia una forma que parece facilitar su transmisión de aves a humanos.

Las autoridades sanitarias turcas han puesto en marcha una investigación sobre la muerte de una niña de dos años y medio, el viernes, en Diyarbakir (sureste) a causa de una grave infección pulmonar, declaró a la AFP Eralp Arikan, responsable del hospital de esa localidad.

Los análisis realizados a la pequeña fueron enviados a Ankara, pese a que según Arikan, la niña no estuvo en contacto con aves y su enfermedad parecía tener más un origen bacteriano que viral.

El virus H5N1, letal para las aves y potencialmente mortal para el hombre, convirtió a Turquía en el primer país fuera del sudeste asiático en contar con víctimas mortales a causa de la gripe aviaria: tres hermanos de una misma familia que vivían en el este del país.

Asimismo, el H5N1 infectó a 18 personas (incluidos los fallecidos), de las que 16 son niños.

El ministerio turco de Agricultura intenta frenar la propagación del virus, que se propagó rapidamente desde finales de diciembre del este al oeste del país, zona a las puertas de Europa, afectando a un tercio de las 81 provincias del territorio turco.

La campaña de información lanzada por el ministerio se centra principalmente en las zonas turísticas, importantes fuentes de beneficios del país.

En Bodrum, entre el mar Egeo y el Mediterráneo y conocida como la ‘Saint-Tropez’ turca, así como en las costeras Milas y Marmaris (oeste), funcionarios locales distribuyen folletos y organizan reuniones en los cafés para informar sobre las medidas de prevención a tomar para protegerse contra la gripe aviaria.

Sus consejos van dirigidos a la población local y al personal de los hoteles de la zona para que mantengan a las aves confinadas en sus corrales, pongan en marcha desinfecciones y tomen precauciones en su contacto con estos animales.

En el zoológico de Ankara se colocaron redes de proteccion alrededor de los charcos donde chapotean las aves.

Incluso el ex presidente turco, Suleyman Demirel, hizo un guiño público sacrificando la docena de pollos que criaba en su jardín, en una zona residencial de Ankara, informó el viernes el diario Vatan.

Los medios de comunicación estatales y las televisiones privadas difunden anuncios que piden a la población evitar todo contacto con las aves.

Además, el periódico popular Sabah publicó este viernes un suplemento en color de 16 páginas titulado: “Gripe aviaria, 50 preguntas sobre la forma de protegerse contra el virus mortal”.

El esfuerzo de Ankara se ve apoyado también por la ayuda prometida por la Comisión Europea para los países afectados por la gripe aviaria, a los que donará 96,8 millones de dólares, 42,3 de los cuales destinados a Asia.

Turquía también recibirá 35 millones de dólares del Banco Mundial (BM), que prestará quince millones de dólares a los que se unirán otros 20 millones más en donaciones procedente de un fondo creado por varios países y organizaciones internacionales, declaró el ministro turco de Agricultura, Mehdi Eker.

En cuanto al H5N1, si bien parece descartado el temor de una mutación hacia una forma que permita el contagio de hombre a hombre, los expertos informaron que una de las tres víctimas turcas se vio afectada por una forma más peligrosa del virus, que se fija con más facilidad sobre los receptores de las células humanas que sobre las de las aves.

“No tenemos información que sugiera que ese virus es más patógeno o peligroso que los otros”, declaró a la AFP María Cheng, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un intento de atenuar el hallazgo  de los expertos y por considerar prematuro llegar a conclusiones al respecto.

Mientras tanto, la OMS confirmó la muerte, esta semana, de la duodécima persona en Indonesia a causa de la gripe aviaria, que en todo el sudeste asiático ya provocó más de 80 víctimas mortales.

UE promete ayuda

BRUSELAS (AP).- La Unión Europea dijo el viernes que prometerá destinar 100 millones de dólares en la reunión internacional que se realizará la próxima semana en Pekín para ayudar a combatir la gripe aviar.

“Nunca antes una enfermedad animal representó una amenaza de esta dimensión ni se expandió a este ritmo’’, expresó la comisionada de Relaciones Externas de la UE, Benita Ferrero-Waldner.

Indicó que la asistencia económica ayudará a otros países a implementar sus programas de prevención y los fondos serán entregados a naciones del este de Europa y el sudeste de Asia.

«La prevención es mejor que la cura’’, sostuvo. «Una amenaza global necesita una respuesta global’’.

Los 80 millones de euros serán prometidos en la conferencia que comienza el martes en Pekín. En la reunión estarán representantes de más de 90 países, al igual que de 25 agencias internacionales, entre ellas la Organización Mundial de la Salud.

A esta promesa se sumarán otras que efectuarán individualmente los 25 estados miembros del bloque.

«Es una forma de autodefensa’’, manifestó el comisionado de Salud de la UE Markos Kyprianou, refiriéndose a las promesas. «A menos que atendamos al problema desde su origen, nunca podremos sentirnos seguros en la Unión Europea’’.

Aunque la mayor parte del dinero será destinado a programas de vigilancia y prevención, Kyprianou dijo que serán necesarios más fondos para investigación.

«Es un virus oculto difícil de entender, y aún no sabemos lo suficiente sobre él’’, indicó.

Admitió las preocupaciones de que el virus podría cambiar a una cepa transmitida entre los humanos, pero expresó que los últimos cambios genéticos vistos mostraron que aún era un virus animal que podría ser transmitido a las personas.

En Turquía, tres niños murieron por la cepa H5N1 la semana pasada, y las autoridades han iniciado una campaña masiva de prevención.

La UE dijo que considerará gastar hasta unos cuatro millones de euros (cinco millones de dólares) en ayuda para el 2007, y ya había destinado dinero este año para ayudar a que Ankara impida la expansión de la enfermedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas