Virus informático Sasser B afecta miles ordenadores

Virus informático Sasser B afecta miles ordenadores

PARIS (AFP).- La nueva versión del virus informático Sasser, el Sasser B, se propagó durante el fin de semana del 1 de mayo aprovechando una falla señalada el 14 de abril por Microsoft en varias versiones de Windows, y su propagación podría aumentar al reanudarse la actividad laboral el lunes.

Los cinco países más afectados son, según la página de internet de la sociedad antivirus Panda Software, Honduras, Emiratos Arabes Unidos, Panamá, Estonia y Taiwán.

El virus afectaba el domingo al 3,17% de los ordenadores de todo el mundo, según las cifras de Panda Software, que sitúa su nivel de alerta en estos momento en el color naranja.

El editor estadounidense de antivirus Symantec consideró de nivel medio la extensión geográfica de la diseminación del virus.

Este virus de tipo «gusano» utiliza un fallo en los sistemas de explotación Windows 2000, Windows Server 2003 y Windows XP y se propaga sin pasar por el correo electrónico, simplemente si el ordenador está conectado a Internet. Los otros sistemas, como Linux y Macintosh, no están afectados.

El gusano intenta aprovechar el fallo de seguridad señalado por el gigante informático Microsoft en su boletín informativo del 13 de abril. Microsoft puso rápidamente a disposición de los usuarios parches de seguridad que se pueden descargar en los sitios de antivirus.

Symantec explica que este nuevo virus no causa verdaderos daños en los sistemas informáticos sino sólo retrasos y lentitud en la ejecución de las órdenes.

«Me parece exagerado decir que millones de ordenadores han sido infectados», declaró a la AFP el director técnico de Microsoft France Bernard Ourghanlian. Sin embargo admitió que, tras un inicio bastante lento el sábado, el virus se extendió rápidamente el domingo y teme que experimente una gran expansión el lunes con la vuelta al trabajo.

Por su parte, el experto ruso en seguridad informática Kasperski temía una gran epidemia del virus por sus características y en especial su velocidad de propagación.

La firma finlandesa F-Secure de seguridad en internet advierte desde el sábado por la noche de la rapidez de propagación de este virus, que según ella podría haber infectado ya a millones de ordenadores en todo el mundo.

«No sabemos cuál será la amplitud de todo esto pero creemos que las cosas se pondrán mucho peor el lunes, cuando la gente lleve su ordenador portátil al despacho después del fin de semana», declaró a la AFP Mikko Hyppoenen, jefe de investigación antivirus de F-Secure.

«Actualmente estamos registrando varios ataques por minuto en los ‘tarros de miel’, es decir, las máquinas no protegidas conectadas a la red para vigilar la actividad viral», explicó por su parte el responsable de Microsoft, que añadió que Francia, como varios países del sureste asiático, parecía especialmente afectada por este virus.

Pero señaló que los correctores que puso en línea Microsfot («MS 04/011») fueron descargados por varias decenas de millones de usuarios, algo que a mediados de abril ya provocó una saturación momentánea de los servidores de Microsoft.

«Tenemos esperanzas de que se limite la propagación de este virus gracias a las numerosas precauciones tomadas», dijo Bernard Ourghanlian.

«Es imposible cifrar la extensión del virus, aún menos el coste de los daños que habrá causado», declaró, recordando que «muchas empresas no confiesan nunca que han sido infectadas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas