Virus Mayaro aislado en país caribeño no ha mostrado potencial epidémico

Virus

El Ministerio de Salud aseguró hoy que el caso del virus Mayaro reportado en un país caribeño corresponde al año 2015 sobre 177 muestras colectadas en 2014 y que por su insignificante impacto epidémico no ha trascendido ni se han registrado nuevos casos.

Un documento de prensa emitido por el organismo rector de la salud en la República Dominicana precisa que debido a esa realidad no se formuló ninguna alerta sanitaria por parte de la autoridad de salud de ese país ni de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como autoridad regional competente.

Explica el Ministerio de Salud que las muestras fueron tomadas a 177 niños que cumplieron con los criterios de consultar por enfermedad febril los Centros para la Prevención y Control de las enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC). El caso fue diagnosticado en enero de 2015 a un niño de ocho años.

“La baja patogenicidad o poder de contagio del virus de Mayaro Centros para la Prevención y Control de las enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC) entre mayo de 2014 y febrero de 2015 del cual se obtuvieron muestras de 177 niños que cumplieron con los criterios de consultar por enfermedad febril.

El Ministerio, informa que la referida investigación reporta el hallazgo del virus Mayaro en el infante que demandó atenciones en la unidad médica de la escuela por presentar fiebre 38 grado C y dolor abdominal.

El documento precisa que el Ministerio se mantiene atento a nuevas investigaciones que puedan desarrollarse sobre el tema mientras el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) mantiene su actividad regular.