Virus respiratorios en otoño: los grupos más vulnerables y cómo protegerlos

Virus respiratorios en otoño: los grupos más vulnerables y cómo protegerlos

El otoño trae consigo un incremento en las enfermedades respiratorias, afectando principalmente a niños y adultos mayores debido a los cambios de temperatura.

La doctora Dhamelisse Then, directora del hospital pediátrico Hugo Mendoza, explicó que durante la transición del verano al otoño, los virus respiratorios son más comunes en los niños. Las escuelas, donde los niños regresan tras las vacaciones, son puntos críticos de propagación de estas infecciones.

Los pequeños pueden transmitir estos virus a sus familiares, especialmente a hermanos menores y abuelos, que son las poblaciones más vulnerables.

image 402
Los niños y los adultos mayores son los más propensos a enfermarse.

Entre los virus predominantes en esta temporada se encuentran la influenza y el virus respiratorio sincitial (VRS), que puede causar bronquiolitis en los niños más pequeños. La bronquiolitis es una inflamación grave de las vías respiratorias que puede llevar a complicaciones severas e incluso a la muerte en casos extremos.

Además, el otoño también ve la circulación de otros virus como el COVID-19, el adenovirus y el rinovirus, aunque tienden a ser menos intensos que el VRS.

También puede leer: ¿Cómo está RD en dengue, covid, leptospirosis y conducta suicida?

La doctora Then expresó su preocupación por la resistencia a la vacunación que algunos sectores presentan. “La vacuna es esencial» para prevenir enfermedades graves, afirmó. Las vacunas no solo protegen a las personas sanas de enfermarse, sino que también reducen la gravedad de la enfermedad si se contrae, según la Organización Mundial de la Salud.

image 403
Las vacunas son una herramienta importante para prevenir enfermedades infecciosas.

Medidas de prevención:

  • Lavarse las manos frecuentemente
  • Vacunarse
  • Utilizar mascarillas en caso de gripe
  • Beber mucha agua
  • Mantener la casa limpia
  • Evitar aglomeraciones

Estas medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de infecciones respiratorias y mantener la salud durante la temporada de otoño.

Las declaraciones de la doctora fueron ofrecidas en el programa El Día.