Virus se propaga territorio EU; Obama trata imponer calma

Virus se propaga territorio EU; Obama trata imponer calma

Washington. EFE. El virus de la gripe porcina ha afectado ya a 40 personas en Estados Unidos, el doble de lo que se creía hasta ahora, una situación que para el presidente Barack Obama es motivo de “preocupación, pero no de alarma».

Las autoridades continuaron ayer con su campaña para evitar una transmisión masiva del virus, con recomendaciones generales de no salir de casa si se siente enfermo, cubrirse al toser, lavarse las manos, y una petición general para los ciudadanos, no saludarse con un beso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que Estados Unidos es, con 40 personas infectadas, el segundo país con mayor presencia del virus, aunque lejos todavía de México, donde el número de enfermos sobrepasa los 1.600.

No obstante, hasta ayer, el número oficial de personas enfermas en el país era solo de 20, lo que supone un incremento del cien por ciento en menos de 24 horas.

El incremento se debe a que se detectó, en las últimas horas, que entre los alumnos de un colegio de Nueva York donde se produjo un brote no hay 8 enfermos, sino 28. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, insistió en que «éste sigue siendo un incidente aislado” en la cuidad, ya que todos los casos confirmados han partido del mismo foco”, del centro de secundaria St.Francis, en el condado neoyorquino de Queens, donde un centenar de estudiantes ha sufrido en los últimos días síntomas griposos. Para Obama, este incremento en los casos de gripe porcina no es una causa para alarmarse. “Estamos siguiendo de cerca el aumento de los casos en Estados Unidos. Esto es  un motivo de preocupación que requiere un alto nivel de alerta, pero no es un motivo para la alarma”, dijo Obama en un discurso en la Academia Nacional de las Ciencias. Esta es la primera ocasión en la que el presidente habla públicamente de la rápida propagación del virus, que ha causado veinte muertes confirmadas y más de un centenar de decesos sospechosos.

Zoom

En Nueva Zelanda

Sídney (Australia). EFE. Las autoridades sanitarias de Nueva Zelanda investigan ayer 56 posibles caso de contagio por gripe porcina en ciudadanos que recientemente viajaron a Estados Unidos o México, anunció el ministro de Sanidad, Tony Ryall. Ryall dijo que todas estas personas estuvieron en esos países en las dos últimas semanas y han dado positivo por un virus gripal al que pertenece la cepa de origen animal H1N1. Por otra parte, todavía se esperan los resultados de las pruebas efectuadas a diez estudiantes que fueron puestos en cuarentena.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas