Visas vencidas son problema seguridad EU

Visas vencidas son problema seguridad EU

WASHINGTON (EFE).- Con poco riesgo de ser detenidos o deportados, decenas de miles de extranjeros permanecen en Estados Unidos aún después de que vencen sus visados, lo que supone un problema para la seguridad nacional, según un informe divulgado ayer.

El informe de la Oficina de Contabilidad General (GAO) señaló que pese a que en 2003 las autoridades dieron órdenes de deportación a más de 13.900 extranjeros «de interés especial» para el Gobierno, sólo 350 han sido expulsados del país.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano James Sensenbrenner, se mostró «profundamente frustrado» por el informe.

Recordó que cuatro de los 19 terroristas de Al Qaida implicados en los atentados de septiembre de 2001 estaban en EEUU con visados vencidas y otros tres en similar situación les ayudaron a obtener documentos falsos.

Según el análisis de la GAO, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) -que desde marzo de 2003 asumió las tareas de inmigración- continúa afrontando ciertas «debilidades» a la hora de vigilar la salida de quienes entran con visados temporales.

Cada año millones de visitantes llegan a EEUU con visados de turismo, negocio o trabajo, o, en el caso de ciudadanos de 27 países -la mayoría de la Unión Europea-, exentos de estos documentos para estancias cortas.

Aunque la mayoría obedece la fecha de salida marcada en sus visados, muchos no lo hacen y, en el ambiente político tras los atentados de 2001 esto causa nerviosismo para las autoridades migratorias.

Los propios cálculos del DHS señalan que en 2001 el sistema de «rastreo» de extranjeros produjo una lista de 6,5 millones de personas «aparentemente con visados vencidos», y por las que la agencia no tenía su registro de salida del país.

En 2000, el número de extranjeros con visas vencidas era de 2,3 millones de personas, cifra que, sin embargo, no incluyó a los ciudadanos de México o Canadá que están exentos de entregar el formulario «I-94», un documento de entrada al país que sirve para el «rastreo» de los extranjeros durante su estancia.

La GAO indicó que entregó copias del informe al DHS y al Departamento de Justicia, pero «no tuvieron comentarios».

Uno de los problemas identificados en el análisis es que el DHS no ha recolectado de manera uniforme y constante los formularios que todo extranjero debe completar y entregar a las autoridades cuando sale de Estados Unidos.

El informe indicó que el problema de seguridad nacional radica en que estos visitantes, una vez que pasan a la clandestinidad por su condición de indocumentados, consiguen trabajo incluso en aeropuertos y otros sitios «sensibles» con la ayuda de toda clase de documentos fraudulentos.

Así, los investigadores de la GAO indicaron que, aprovechando la vigilancia limitada, «miles» de trabajadores lograron obtener empleo en áreas de acceso restringido, como en los aeropuertos, bases militares, instalaciones nucleares y otros sitios de gran congregación pública.

Las autoridades del DHS identificaron más de 4.800 incidentes en los que hubo una brecha de seguridad en diversos aeropuertos, en los que estuvieron involucrados inmigrantes indocumentados o visitantes con visados caducados, que lograron documentos de identificación fraudulentos.

En 25 de 26 aeropuertos revisados por la GAO, muchos de estos extranjeros lograron acceso a zonas de seguridad a través de medios fraudulentos.

En el año fiscal 2002, el riesgo para estos extranjeros de ser detenidos fue de menos del 2 por ciento.

No obstante, desde los atentados de 2001, varios de estos extranjeros fueron arrestados bajo cargos relacionados con el terrorismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas