Visas obreros capacitados se agotarán rápido en EU

Visas obreros capacitados se agotarán rápido en EU

WASHINGTON. AP.  Las solicitudes de visas de inmigrante por parte de trabajadores altamente cualificados superarán en cuestión de días la oferta disponible de empleos en Estados Unidos, a uno de los mayores ritmos en años, expresó el Departamento de Seguridad Nacional, en un indicio más de la recuperación económica del país y de las nuevas contrataciones por parte de empresas tecnológicas norteamericanas.   

La carrera urgente para solicitar este tipo de visas —alimentada por Apple, Google, Microsoft y otras compañías tecnológicas— coincide con los planes del Congreso de aumentar el número disponible de permisos para extranjeros expertos en este sector.  

 La competencia para conseguir una de las 85,000 visas H-1B para el año fiscal 2014 comenzó el lunes y las solicitudes se recibirán hasta por lo menos el viernes. Si las solicitudes superan la disponibilidad en la primera semana, las autoridades de Inmigración y Ciudadanía deberán recurrir —por primera vez desde 2008— a un sorteo para escoger qué empresas recibirán autorización para tramitar visas a nombre de potenciales empleados.  

 “Va a ser una locura, porque el límite máximo… no es en absoluto lo suficientemente alto como para satisfacer la demanda”, opinó Robert Holleyman, presidente y director general de Software Alliance, un grupo que representa a las empresas de tecnología en Estados Unidos. 

  Christopher Bentley, portavoz de la oficina federal de Ciudadanía e Inmigración, dijo que en esta dependencia no se sabrá con certeza si será necesario recurrir a una lotería hasta la próxima semana. “Simplemente no lo sabremos hasta que verifiquemos el correo todos los días”, dijo Bentley.

   La agencia advirtió en marzo a las empresas sobre el anticipado torrente de solicitudes.  

 Cada año se conceden 65,000 visas a compañías que buscan contratar trabajadores altamente cualificados de todo el mundo; otras 20,000 visas están disponibles específicamente para trabajadores extranjeros que han obtenido alguna maestría o titulación avanzada de alguna universidad estadounidense.

LAS CLAVES

Más visas

Legisladores y candidatos políticos han apoyado en los últimos años las propuestas para que se incremente el número de visas disponibles y éstas son ahora consideradas parte crucial en los planes de la reforma migratoria que se examinan en el Congreso.   

“Nuestras actuales leyes migratorias no dan prioridad a las habilidades ni la educación de los inmigrantes que llegan al país”, dijo el representante republicano Bob Goodlatte, de Virginia, presidente de la Comisión Judicial.Agregó que las autoridades  seleccionan sólo alrededor de 12% de los inmigrantes con autorización legal con base en sus habilidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas