Visión espiritual de los sueños

Visión espiritual de los sueños

“Cada sueño es un acto de genialidad, una creación del Espíritu".

“Cada sueño es un acto de genialidad, una creación del Espíritu».
Robert Bosnak
Desde tiempos inmemoriales, los sueños han sido una fuente interminable de inspiración y búsqueda para la humanidad. El 33% de nuestras vidas pasa mientras estamos durmiendo. La inconsciencia y la poca atención que le dedicamos a nuestros sueños, son semejantes a la inconsciencia con la que vivimos el 66 % de la vida en vigilia.
 
El sueño tiene contenidos que vienen de la vida cotidiana, y de igual forma, la vigilia tiene un alto componente de nuestros sueños. Friedrich Hölderlin dice: «El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona».
 
La mayor parte del tiempo estamos dormidos. Es como si viviéramos un sueño sin damos cuenta. Vamos mentalmente del pasado al futuro, sin estimar el presente. Actualmente, la potencia tan alta de luz a la que estamos expuestos facilita el acceso a un estado en el que sueño y vigilia suceden de forma lúcida. 
 
Alejandro Jodorowsky dice: “De este sueño inconsciente que suele ser nuestra vida hay que hacer un sueño lúcido. En el sueño rigen las mismas leyes que en la vida cotidiana: cuanto más te distancias, más puedes gozar de la existencia y sentirla como un gran patio de recreo. Si no consigues distanciarte, la vida puede convertirse en un callejón sin salida.
 
Los sueños son parte de la vida. Los problemas pueden tratarse en el mundo onírico. El sueño lúcido es una invitación a despertar nuestra conciencia. Carl G. Jung decía que el sueño es una puerta estrecha, disimulada en lo que tiene el alma de más oscuro y de más íntimo.
 
Como el lenguaje onírico es poético, debemos darnos el tiempo para que el sueño se comunique con nosotros en su propio idioma, y tengamos la sensibilidad para comprenderlo. Conocer las diferentes clases de sueños puede ser de ayuda, a la hora de aplicar las enseñanzas recibidas en ellos en nuestras vidas cotidianas. Los tipos de sueños son:
 
1.Sueños ordinarios: Son los sueños cotidianos que llegan cargados con los asuntos emocionales de nuestra vida interior y exterior.
 
2.Sueños de sabiduría: Son una clase de sueños en los que el contenido, la simbología o las sensaciones contenidas en ellos, nos revelan que hemos adquirido un conocimiento proveniente de fuentes elevadas.
 
3.Sueños psíquicos: En ellos, la persona sirve como una antena para recibir conocimientos que no tienen conexión con la experiencia conciente. De este modo, se crea el espacio para entrenar las capacidades intuitivas, como la telepatía o clarividencia.
 
4.Sueños recurrentes: Son los que se repiten varias veces de modo idéntico o con pequeños cambios. Terapéuticamente, son considerados sueños de importancia porque suelen expresar pautas fundamentales que se encuentran “bloqueadas”.
 
5.Sueños predictivos: Se refieren a la percepción que implica el adquirir información futura, que no puede ser deducida de lo que se dispone en el momento del sueño.
 
6.Sueños de prospectiva: Son los sueños orientados al futuro, pero sólo representan potencialidades o alternativas de acción.
 
7.Sueños de confirmación: Son los que afianzan una decisión que ha sido tomada y que comprueban un nuevo paso que hemos dado en nuestra vida.
 
8.Sueños lúcidos: Son un tipo de sueño en los que experimentamos un estado en el tenemos fuerza de voluntad y capacidad de decidir. El soñador sabe que está soñando, pero lo vive como si observara un sueño dentro de otro sueño.
 
9.Sueños terapéuticos: En los sueños terapéuticos la lucidez es utilizada para curar una herida, o consolarnos de una carencia que experimentamos durante la vigilia. En algunos casos, la ayuda nos llega gracias a la intervención de los antepasados o de seres queridos que han muerto.
 
10.Sueños de incorporación: Cuando estamos dormidos somos bombardeados por infinitud de sonidos, cuando la mente incluye en el sueño los estímulos externos, que llegan a través de los sentidos, ocurre un sueño de incorporación.
 
11.Sueños grandiosos: Evoca un sentimiento particularmente poderoso y que contiene un simbolismo universal y trascendente. Su significado nos provoca respeto y nos señala una dirección curativa en la vida.
 
12.Sueños de la sombra: En ellos, la protagonista es la sombra, o aspecto reprimido o negado de la psique, en el que hacemos algo extraño o algo que no nos atreveríamos a realizar en la vida ordinaria. Nos sorprende y asusta por ver afuera toda la oscuridad que no ha sido reconocida; avaricia, violencia, envidia, odio, lujuria o cualquier otra cuestión oculta.
 
13.Sueños inspiradores: son los sueños que nos ponen en contacto con una revelación sobrenatural o divina. Suelen estar acompañados de ciertos símbolos o emociones que inspiran algunas creaciones artísticas, científicas o espirituales en el soñador.
 
14.Pesadillas: Sueños de ansiedad extrema en los que surge con plena fuerza aquello que la persona no enfrenta concientemente. El inconsciente aprovecha la ausencia de resistencia durante el sueño para inquietar, despertar la curiosidad, llamar, rogar o perseguir al soñador para que le haga frente a lo que teme.
 
Esta semana, una clienta me preguntaba el significado de un llamativo sueño. Rara vez contesto una pregunta como esa. Sólo puedo decir que cualquier mensaje que nos envía el inconsciente es para nuestro bien. Con Alejandro Jodorowsky aprendí como soñante a preguntarle a mi sueño: ¿Qué me quieres decir? O lo que es igual ¿Qué me quiero decir? Tal vez a mi clienta y a ti también les sirva…