El plan “Luperón es su gente” es apuesta al desarrollo sostenible de este territorio marítimo del Cibao.
Un laboratorio natural para resolutivas investigaciones y propuestas oceanográficas de gestión ambiental.Un nicho agropecuario de vocación productiva extendido por 255.8 km2 con generosa bahía de 19.5 km2.
Es logro de la Alcaldía con apoyo de senaduría y gobernación de Puerto Plata. Douglas Pichardo, alcalde, es articulador de la iniciativa que gesta el apoyo del Gobierno nacional, Cámara de Diputados, empresarios regionales y la exigente sociedad civil.
Un territorio que orientará su desarrollo con ordenamiento territorial adaptado al cambio climático.
La visión valora a Luperón como “Faro Atlántico-Caribeño y Turístico unido a favor del desarrollo planificado, sostenible y estratégico. Pilar próspero y patrimonial de historia y cultura iberoamericana. Sustento agropecuario repleto senderos paisajísticos y rutas náuticas. Modelo de empleos productivos, espacio ecológico que previene riesgos, de gente trabajadora, hospitalaria y participativa”.
Luperón tiene cuatro divisiones administrativas. El centro urbano y tres distritos: El Estrecho, Belloso y La Isabela. Con población estimada al 2020 por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Oficina Técnica del Plan Estratégico de Santiago,de 17,031 pobladores residentes en 255.8 km2.
El censo 2010 registró 16,464 habitantes que implican que para 2020 la población ascendió apenas 3.4%, menos 0.5% anual, debajo del promedio nacional (1.4%). En más del 70% la población reside a nivel rural, con 4,036 habitantes urbanos (23.7%) y 76.3% rurales, 12,994 habitantes.
Plan 2021-2024 acuerda 60 proyectos con inversión esperada de 6 mil 091 millones de pesos. Luperón tiene capacidad de conquistar el turismo histórico-cultural y de veleros.Pudiéndose transformar en granero alimenticio de miles de potenciales nuevos pobladores, turistas y visitantes.
La bahía está conectada con ruta donde navegan 22,000-25,000 veleros anuales. Si se prepara estratégicamente muchas de estas naves pueden embarcar en el abrigo marítimo más seguro del Caribe, la Bahía de Gracia, como la bautizó Cristóbal Colón.
Por sus condiciones geográficas, estabilidad de economía nacional y perspectiva de activación del turismo, el presupuesto 2021 del presidente Luis Abinader tiene colocados 131 millones de pesos para invertir en La Isabela y concluir con más de 100 millones el 10% de la nueva planta de aguas residuales vertidas en la cañada Alhorrada. Esto es apenas 3% de lo que hace falta invertir.
Tres áreas protegidas pero con impactos ambientales de cuidado caracterizan Luperón: i) Parque La Hispaniola; ii) Bahía de Luperón como refugio de vida silvestre y iii) Santuario Marino del Norte para mamíferos marinos.
Luperón cuenta con La Isabela de auténticos patrimonios históricos y culturales. “Luperón es su Gente” es el lema que facilitará el desarrollo. ¡Adelante!