Visión gerencial en América Latina

Visión gerencial  en América Latina

Frank Tejada Cabrera.

América Latina tiene que trillar su propio camino al desarrollo y dar un cambio de visión en la gerencia de sus diferentes economías, en vista de que al presente, lo único que hace es producir materia prima para los países ricos y esa producción tiene poco valor agregado, quedándose la región latinoamericana desfasada en el modelo económico de la economía del conocimiento, especialmente nuestras universidades se han quedado obsoletas en sus programas académicos, sin saber preparar al estudiante en las aulas en diferentes carreras especializadas, para poder competir con bienes y servicios en un mercado cada día más exigente y que solamente un reducido grupo de mujeres y hombres, se preparan para poder tener éxito en el cambiante mundo en que se vive en el siglo XXI.
Los sectores público y privado deberían unir esfuerzos en preparar gerentes eficaces, para aumentar la productividad y competitividad y poder penetrar en los nichos de mercados, ya que la única solución de tener una economía en constante crecimiento para un país es crear una cultura de exportación, para poder generar las divisas que se necesitan para la formación de capitales y construir las infraestructuras que demanda el desarrollo.
La gerencia está orientada a tomar decisiones e influir en la eficiencia de las empresas. Se pensaba que la gerencia consistía en lograr que se hicieran las cosas en cada organización, aunque sigue vigente este principio, la gerencia en el siglo XXI se concentra en la estrategia elegida para mantener resultados positivos en este cambiante mundo. Es decir, que el gerente tiene que tomar decisiones acertadas, dirigir gentes, aprovechar las externalidades del entorno empresarial y conseguir los incentivos estatales que requiere su empresa, para producir bienes y servicios competitivos.
La gerencia puede ser familiar, por resultados, agrícola, agroindustrial y gerencia del conocimiento. El talón de Aquiles de los países en vías de desarrollo como RD, radica en los pocos recursos destinados a formar el capital humano; en consecuencia, tienen pocas disponibilidades de mujeres y hombres, que dominen con destreza la gerencia competitiva.
El pensador empresarial Michel Hammer dice: “La organización es algo más que un conjunto de productos y servicios, porque trata con la sociedad humana, la cultura y la forma de pensar de cada individuo que trabaja en la empresa. De ahí que el gerente tiene que mantener el entusiasmo en el personal para lograr maximizar los rendimientos”.
El filósofo Anthony Smith indica: “Los cambios que se presentan en la organización y el riesgo de tomar decisiones acertadas para el futuro, requieren una base sólida de capital humano, la cual debe contemplarse en la estrategia de la organización”. Cada empresa debe seleccionar las mejores mujeres y hombres para trabajar. La calidad de ese personal humano es la base para garantizar los beneficios.
En el libro Mapas Estratégicos de Kaplan & Norton, dicen: “En la estrategia se debe tener presente el mando integral en los aspectos financieros de la empresa, las perspectivas del cliente, el proceso interno, el aprendizaje y el crecimiento de la organización”. El gerente tiene que trabajar con pasión, sabiendo que el éxito empresarial, en gran medida depende de la gerencia eficaz.

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