Visión global de género

Visión global de género

Cada año y día tras día se suceden en el mundo protestas, golpes de pecho, promesas y frustraciones por las discriminaciones a la mujer. Sí, hay avances pero queda mucho por lograr. De hacérnoslo saber se encargan los organismos y agencias internacionales con estudios que de manera, más o menos objetiva y certera nos brindan muchos datos.
El Informe Global 2018 sobre la Brecha de Género del Foro Económico Mundial da un panorama de la situación de los derechos de la mujer en nuestros días en lo político, económico y educativo. Al ritmo actual para llegar a la muy justa paridad salarial se necesitarán unos 200 años, para la igualdad política faltarían 107 años pero en educación, con más logros, la equidad llegará en 14 años. Un consuelo, esta generación podrá ver al menos eso. El 2018 fue un año en que se registraron avances en la presencia de mujeres en el área política en algunas naciones. Sin embargo, de las 149 naciones analizadas en solo 17 de ellas había una mujer como jefa de Estado o de gobierno. Con frecuencia, según el mismo Informe, en los últimos 50 años las mujeres han permanecido en esa posición, por una u otra razón, unos 2,2 años. Hace poco en América Latina y el Caribe habían 5 mujeres gobernando. Las ministras en el mundo representan el 18% del total y las parlamentarias un 24%. Faltan 107 años, según pronóstico, para alcanzar paridad política. Buena esperanza para algunas de nuestras tataranietas.
En educación el panorama es más positivo. No obstante, en 44 países el analfabetismo en mujeres supera el 20% – en Chad 87% -. Sin embargo, las tasas de inscripción en secundaria son 66% para varones y 65% para hembras y en educación superior para las mujeres 39% y 34% de los varones. De ahí el optimismo.
En brecha salarial y control financiero de activos el Informe presenta un escenario dramático. Al actual ritmo la proyección es alcanzar la paridad en 200 años. A finales de 2018 la Organización Internacional del Trabajo – OIT – en un informe revelaba que a nivel global la brecha de ingresos promedia 20%. Sorprende tanto la cantidad de naciones en desarrollo que se encuentran en buen lugar en el ranking así como las desarrolladas que están en mala posición. EEUU se ubica en el lugar 51. En nuestra región ubican en mejor primer lugar a Venezuela pero con mujeres recibiendo solo el 66% del ingreso de los hombres, seguida por Honduras y Ecuador. El peor es Brasil con femeninas recibiendo únicamente 48% del ingreso de los hombres, seguida por Chile y Argentina, tres de las de mayores ingresos en la región.
¡Algo estimulante!. El informe del Foro apunta que al tener en cuenta la esperanza de vida se encuentra que en las mujeres es más alta que en los hombres – excepto en: Kuwait, Bután y Bahrein – lo inconveniente es que esos años de más vida no nos alcanzarán para ver los logros en uno o dos siglos.

Publicaciones Relacionadas