Visión Mundial dice fluyen en Haití las ayudas humanitarias

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/7C801A49-E993-4AF6-96A9-5B90AE31D0DA.jpeg

Las oficinas de Visión Mundial en el mundo han recaudado 31 millones de dólares para ayuda humanitaria a la hermana nación de Haití, desvastada por un terremoto el pasado martes 12, informaron Claudio Doné Castillo, director nacional  y Carolina Veras, de comunicación de esa entidad. 

Explicaron que las operaciones de Visión Mundial en ayuda a Haití en una primera etapa consisten en apoyo a hospitales, suministro de enseres básicos para los damnificados y distribución de agua y alimentos.

Esta institución, que cuenta con oficinas en 97 países, dispone de un centro en Jimaní, además de su sede central en Santo Domingo, y otro centro en Haití, lo que facilita sus operaciones de ayuda en el vecino país.  

Señalaron que anteayer, la entidad recibió un avión cargado de medicamentos y materiales para la salud por valor de 200,000  dólares, procedente de uno de sus almacenes  en los Estados Unidos.

Entre los insumos recibidos citaron carpas para hospitales móviles, sábanas, set de higiene y cocinas para abastecer   11 centros asistenciales en Haití y Jimaní.

Destacaron que las oficinas de Visión Mundial en República Dominicana y Haití trabajan de manera conjunta, por lo que  se facilita la labor de recepción y envío de las ayudas que se reciben.

“Actualmente estamos apoyando 11 centros de salud con insumos médicos, personal técnico y traductores de creole voluntarios de Visión Mundial”, precisó Doñé Castillo.

Explicaron que han instalado puestos de vacunación en  Malpaso y Jimaní, con inmunizaciones donadas por la Secretaría de Salud Pública, al tiempo que  han proporcionando alimentos y agua a heridos, familiares y personal médico en los centros de atención de Jimaní.

Afirmaron que los niños separados de sus familias son de las prioridades de Visión Mundial en esta emergencia.

Para esto ya cuentan con especialistas en protección infantil trabajando en Puerto Príncipe, mientras coordina con otras organizaciones para tratar el tema de derechos de la niñez frente a esta situación.

Para facilitar la fluidez de las donaciones trabajan en coordinación con otras agencias humanitarias y organismos internacionales con las que tratan temas de refugios dignos y mitigación permanente.

 Ponen como ejemplo que el  martes la Fundación Sur Futuro entregó a la entidad una planta purificadora de agua con capacidad de 1,500 galones por hora, que será llevada a Puerto Príncipe en las próximas horas.

Entre los insumos que las oficinas de Visión Mundial a nivel global han proporcionado para su distribución se encuentran agua potable, alimentos, ropa, artículos de higiene personal, enseres de cocina, casas de campaña, lonas, sábanas, mosquiteros y equipos de radio.

Informaron sobre la instalación de un centro de triaje en Jimaní, con la finalidad de vacunar a las personas antes de entrar a los centros de atención de salud, para de esa manera prevenir que sean infectados al momento de ser atendidas.

Los pequeños

La mayor preocupación de Visión Mundial es la situación de miles de niños, en Haití, muchos de los cuales han quedado sin padres, por lo que su prioridad está enfocada en esa población, de por sí la más vulnerable en tiempos normales.

A la República Dominicana han sido trasladados decenas de niños heridos durante el terremoto.

Con la niñez

Visión Mundial coordina acciones interinstitucionales con entidades que trabajan el tema de la niñez, incluyendo a Unicef, para ofrecer una respuesta a esa población alejada de sus familias.

Mejores condiciones

El organismo de desarrollo y ayuda  humanitaria cuenta con un almacén en Jimaní para recibir ayudas locales e internacionales, mientras labora para habilitar los hospitales en Haití y que puedan atender a la población infantil, sin la necesidad de que sean trasladados a República Dominicana.

Alimentación enfocada

En cuanto a la niñez, Visión Mundial enfoca la atención en que la alimentación infantil se ofrezca de  una manera especial, sobre todo, en los centros de salud donde son atendidos.