Visión Mundial y jóvenes agrupados en el Movimiento Nacional Infanto Juvenil Protagonistas exigieron ayer la implementación de una política de Estado que facilite el acceso de los jóvenes dominicanos a un empleo competitivo.
Consideran que tanto el Estado, como todos los sectores sociales, deben trabajar juntos para mejorar la situación de la juventud dominicana.
Ven con preocupación los datos que revela el estudio “Análisis de la situación poblacional en República Dominicana”, publicado recientemente por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) el año pasado, que indica que una cuarta parte de los jóvenes dominicanos no estudia ni trabaja.
Los temas fueron tratados en una rueda de prensa por Claudia Muñoz-Reyes, directora de World Vision, Cristian Encarnación y Braylin Piña, del Movimiento, por la celebración ayer del Día de la Juventud.
Encarnación dijo que el desempleo afecta más a jóvenes, en especial a las mujeres. Refiere que la tasa de desempleo más alta del país se ubica entre jóvenes con edades entre 15 y 24 años.
Muñoz-Reyes consideró crucial que el Estado adopte medidas para reducir la brecha social existente.
Para enfrentar la situación consideró necesario facilitar el acceso al primer empleo, implementar programas de pasantías o trabajo voluntario, como experiencia laboral formal; y otorgar facilidades de crédito y asistencia técnica para la creación de pequeñas y medianas empresas.
Estima que la alta tasa de embarazo en adolescentes junto al desempleo juvenil profundiza las brechas sociales y la pobreza entre las jóvenes y en sus vástagos.