Visión Mundial:
Un compromiso con  el desarrollo de la niñez

Visión Mundial:<BR>Un compromiso con  el desarrollo de la niñez

Visión Mundial inició  en 1950 como un programa de ayuda para los niños  en situación de orfandad producto de la Guerra en Corea. Actualmente funciona en 105 países del mundo y 14 de la región.

POR CARMEN MATOS

Tomando como paradigma la frase de que “Jesús ama a los niños”, la organización cristiana Visión Mundial se inició en Estados Unidos para el año 1950.

Desde sus orígenes, como un sistema en que particulares se comprometían a donar una cantidad mensual de dinero en favor de niños huérfanos, la agencia creció hasta financiar proyectos nacionales de salud, educación, prevención de la violencia y sensibilización frente al VIH-SIDA y  trabajo infantil.

“Los niños son el marco de trabajo de la entidad”, asegura el presidente internacional, Dean Hirsch, tras explicar que  la violencia, el trabajo infantil y las desigualdades sociales son algunas de las principales preocupaciones que tiene para la región.

 “Nos preocupa que las niñas no tengan la mismas oportunidades de educarse que los niños”, manifestó Hirsch, tras destacar que esto pone en peligro su posibilidad de llegar a ser mejores madres.

  Dijo que la orientación en temas como  el calentamiento global y la prevención ante desastres,  también forman parte de la agenda que implementa  Visión Mundial en los 14 países de Latinoamérica y el Caribe donde tiene proyectos conjuntos que benefician directamente a cerca de 10 millones de personas.

CON LA VISION EN RD

Visión Mundial se instaló en el país en el año 1989, implementando proyectos de educación y desarrollo comunitario en zonas vulnerables.

La vicepresidenta de Visión Mundial para América Latina y el Caribe, Corina Villacorta, destacó que desde el paso de huracanes como George o Jeanne, hasta la tragedia de Jimaní, voluntarios de Visión Mundial han estado presentes en las labores de rescate y reparación que han sido necesarias en el país.

Esto, con el único  objetivo de “hacer de este un mundo más digno para los niños”, dijo.

Agregó que con la instalación de modernos equipos para seguir la trayectoria de fenómenos naturales, los técnicos de la agencia se mantienen preparados ante la amenaza de paso de los ciclones  por la isla.

 Villacorta citó además la entrega de microcréditos en beneficio de  pequeños comerciantes y de servicios como otras formas de apoyo que facilitan ingresos a familias pobres y campesinos.

Definió la labor de  Visión Mundial como un canal de comunicación que conecte a las comunidades aisladas con sus autoridades, a la vez que sugiere alternativas de solución y coordina acciones.

   Considerando que el turismo es la principal actividad comercial del país,  Hirsch intervino para instar  a las autoridades a que encaminen proyectos  dirigidos a proteger a los niños que viven  cerca de las zonas turísticas, evitando que puedan ser  explotados.

Visión Mundial tiene oficinas en las provincias  Dajabón, San Juan de la Maguana, Bahoruco, Independencia, Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo y El Seibo, desde donde financia a cerca  de 40 mil niños.

UNA VISION DE FE

“Todo nuestro trabajo se genera a partir de los valores cristianos”, sentenció Hirsch, tras explicar que  desde el diseño de su logo, que muestra  la imagen de una cruz o de una estrella de luz, queda en evidencia la motivación religiosa del organismo internacional.

 La promoción de las transformaciones humanas a través de la justicia y de la palabra de Dios, son parte de la misión que persigue “crear un mundo más digno para los niños”, dijo.

A seguidas llamó a todas las iglesias,  de distintas denominaciones, a encaminar actividades puntuales para el desarrollo de sus comunidades.

“Las iglesias también deben llevar la luz a la gente en sus comunidades”, sostuvo “queremos ver vidas transformadas y niños y niñas con una vida en plenitud”, concluyó.

Estructura

Visión Mundial funciona a partir de  ocho ejes fundamentales de trabajo que son: La ayuda humanitaria, desarrollo social, promoción de justicia, equidad de género, niñez, lucha contra el VIH-SIDA y liderazgo de temas globales.

 Tiene   cuatro regiones:  Latinoamérica y el Caribe, África, Asia y el medioriente y Europa del Este, encabezadas  por un vicepresidente y un director para cada país.

FINANCIAMIENTO

Además de las donaciones de particulares y de otras agencias internacionales, Visión Mundial cuenta con el apoyo económico de países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Finlandia, Hong Kong, Taiwán, Inglaterra, Alemania, Suecia, México, entre otros.

Sus orígenes en Visión Mundial

 Dean Hirsch. Presidente Internacional de Visión Mundial.

Oriundo de Los Angeles, California en los Estados Unidos. Ingresó a la agencia como técnico en los  sistemas de computación, pero de inmediato se vio interesado en los programas de ayuda humanitaria, por lo que se trasladó a  África, como director regional durante cinco años, asumiendo más tarde la más alta posición del organismo.

Corina Villacorta. Vicepresidenta de Visión Mundial para América Latina y el Caribe

Nacida en Lima, Perú. Desde su juventud se destacó como dirigente comunitaria,  por su colaboración con programas de desarrollo social en las zonas periféricas urbanas.

Ingresó al organismo en  1982, escalando rápidamente hasta la dirección regional, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa un cargo directivo dentro de la agencia.

Ambos se encuentran en el país a propósito del Foro anual regional y la conferencia de Directores de Latinoamérica y el Caribe, que reúne a los principales dirigentes y miembros de juntas directivas de 14 países del continente.

En el marco de la actividad se diseñarán estrategias para la sostenibilidad de la organización, mejor uso de los recursos, así como para la implementación de proyectos que respondan a la  realidad social de la región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas