La producción mundial de leche de vaca se estimó en el 2013 en 780 millones de TM, igual a 780 millardos de litros y se vende en el mercado mundial el 7%. El consumo per cápita de leche en el mundo es de 108 litros por año, de los cuales corresponden a los países desarrollados 236 y a las naciones en vías de desarrollo 75 litros de leche.
Se estima que Iberoamérica aumentará los lácteos. En el 2011 produjo 79 millardos de litros de leche y se espera aumente a 94 millardos al 2020. En China es donde habrá el mayor aumento. Se están estableciendo fincas con 822,000 vacas, porque los 1,350 millones de habitantes, cada día demandan más leche.
Los mayores exportadores de lácteos son Nueva Zelanda, Europa, Argentina y Australia en leche en polvo entera y en quesos son Europa, Arabia Saudita, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Australia. En el continente americano exportan lácteos Canadá, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Chile y ahora Nicaragua. El resto de los países de América son importadores, siendo el mayor México, con un 43% de su consumo.
En América los mayores productores de leche son Estados Unidos, Brasil, Argentina; pero a nosotros nos interesa la producción de Centroamérica, porque son nuestros competidores en el DR-CAFTA. En el 2011 produjo 3,625 millardos de litros de leche, clasificados en Costa Rica 27%, Honduras 23%, Nicaragua 21%, Guatemala 13%, El Salvador 11% y Panamá 5%. En el DR-CAFTA los que tienen mayor posibilidad de competir en leche son Costa Rica y Nicaragua.
Los ganaderos dominicanos deberían analizar bien el esquema de producir leche que tienen Costa Rica y Nicaragua, porque han logrado establecer un sistema que les permite una alta productividad, especialmente Costa Rica, que tiene la Cooperativa Dos Pinos desde 1947, que procesa el 82% de la leche industrial, los cuales quisieron instalar una industria en el país, pero los ganaderos de Monte Plata se negaron a participar. Dos Pinos solicitó el 51% de la empresa y los criollos querían mitad y mitad, pero sucede que en el país no hay buena gerencia para la industria láctea; sin embargo, ellos tienen la experiencia e iban a invertir. Ahora venden su leche sin invertir un centavo, la cual está representada por Corripio.
Para el ganadero criollo competir en el DR-CAFTA tiene que cambiar su forma de pensar y convertirse en un empresario con visión. Les echan la culpa a la raza de la vaca, pero deben saber que la culpa del atraso lechero del país se debe a los mismos ganaderos, donde estoy yo metido. La producción de leche requiere de hombres de trabajo, con suficientes conocimientos de gerencia por resultados, que sepan diversificar los ingresos.