Visión y liderazgo de los dirigentes

Visión y liderazgo de los dirigentes

Frank Tejada Cabrera.

Peter Drucker decía: “Líder es quien tiene seguidores”. Se observa en políticos, gerentes, sindicalistas, religiosos o cualquier actividad. Al líder eficaz no se le quiere o admira, se le sigue en sus orientaciones. La popularidad no es liderazgo. Los resultados sí definen a un líder. Son mujeres y hombres de principios y valores, que se distinguen en las crisis. El liderazgo no es un rango, privilegio, título o dinero: el líder cumple con sus deberes y obligaciones.
En la economía se presentan los ciclos económicos, que, dependiendo de la habilidad e inteligencia de los presidentes de cada nación, así el producto interno bruto de países con problemas económicos, cuando termina la crisis sale afectado por las variables que se constriñen, otros países surgen fortalecidos por las buenas direcciones económicas que se presentan.
Cuando la depresión económica de EUA, que comenzó en 1929, el presidente de turno no supo enfrentar con sabiduría los problemas de la nación y el presidente siguiente, Franklin Delano Roosevelt, en su discurso inaugural en 1933, planteó los lineamientos generales de su política económica y comenzó a cambiar la economía de ese país hasta salir de la depresión económica.
Lo mismo sucede con la empresa privada, si el gerente tiene astucia e in teligencia y buena dirección por problemática que esté la situación en el país que está ubicada la empresa, sale hacia adelante, porque logra integrar a todo el personal en la buena marcha de la organización, en vista de que la alta gerencia logra inducir al personal de que el éxito de la empresa, depende de cada uno de los participantes, desde el simple obrero hasta el gerente. Sin embargo, el gurú de la gerencia Drucker decía, que es conveniente que la alta gerencia sea sustituida cada 10 años, para permitir la renovación del liderazgo gerencial.
En las dos guerras mundiales hubo incompetencia militar, ya que no murieron muchos generales, sino militares de rangos inferiores y el pueblo inocente. La primera crisis alimentaria que registra la historia aparece en el Génesis del Antiguo Testamento, cuando José, hijo de Jacob, fue vendido por sus hermanos a mercaderes de Egipto y como José demostró ser un líder, el Faraón lo nombró encargado de la producción y así cuando llegaron los años de las vacas flacas, Egipto tenía suficiente trigo almacenado para alimentar la población. Los líderes trabajan apegados a sus principios y valores, con auto control para poder dirigir, equilibrio emocional y poder tomar decisiones acertadas, firmes y precisas, las cuales han sido planificadas en base al conocimiento, la preparación y saber dirigir el equipo de colaboradores.
En el 2019 hay una escasez de líderes en el mundo y por eso cada vez que hay una reunión de los presidentes, como está sucediendo en estas semana en la asamblea de las Naciones Unidas, que inició el 23/09/2019, no tienen la visión para tomar acuerdos a largo plazo y combatir el cambio climático, que afecta la humanidad, precisamente por el aumento de ésta en el mundo y los dirigentes no saben cómo enfrentar el problema, para reducir el calentamiento global y la crisis que se avecina por esta situación climática.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas